DESPIDOS MASIVOS EN LA CADENA DE KIOSCOS OPEN 25 HS!
Aunque casi no cerró locales durante el aislamiento social, la red del Jorge “Puma” Damiani envió telegramas a casi 200 empleados. La mayoría de los trabajadores estaban en período de prueba
Por Graciela Moreno
Los hermanos Juan Manuel y Jorge “Puma” Damiani comenzaron con un kiosquito en Once en 1983 y hoy tienen Open 25 HS! la red número uno del país con más de 200 maxi- kioscos. Desde que arrancó la cuarentena, tuvieron la mayoría de los locales de la cadena abiertos. Pese a todo, y a los anuncios de ayuda del Gobierno, desde el fin de la semana pasada comenzaron a enviar telegramas de despidos a casi 200 trabajadores.
Pablo Bent ivegne, abogado miembro de Abogades en cooperativa denunció a BAE Negocios: “La mayoría de los despedidos estaban en período de prueba, aprovechan un vacío legal, sabiendo que la intención del decreto del Gobierno deja claro que están prohibidos los despidos. Casi no han cerrado locales en cuarentena, así que las pérdidas no son tan graves”.
Sobre el perfil de los trabajadores despedidos, el abogado Bentivegne plantea: “Muchos de los 200 son extranjeros, gente que necesita trabajar . La jornada es de 12 horas por día, con un solo franco a la semana. Cobran entre $21.000 y $25.000, un tercio de esa suma esta en negro. El recibo dice 15 horas y no cobran ni horas extras, ni horas nocturnas. Es un régimen de trabajo esclavo, hasta les mandan clientes falsos para probarlos y les dan muy pocos insumos para evitar infectarse con el coronavirus ”.
BAE Negocios intentó comunicarse con Jorge Damiani, secretario de Deportes del Club Independiente, además de tener empresas en otros rubros, pero no obtuvo respuesta. Sobre los problemas que atraviesa el sector, este medio consultó a Néstor Adrián Palacios, presidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina que representa a pequeños locales. Open 25 HS! no es miembro por ser una cadena.
La caída de las ventas en los kioscos
La situación de los locales que no pertenecen a una red es más compleja. “El 85% de los kioscos del país está abierto, el resto no porque hay municipios que entienden que no son locales de cercanía. En muchas zonas como el microcentro las ventas han bajado hasta un 50%, para tratar de salvar el negocio, algunos acordaron la venta on line o a través de app. Pero si todos los municipios no permiten la apertura podrían cerrar 10.000 kioscos en todo el país”.A
Sobre Open 25 HS!! el abogado que representa a los trabajadores despedidos sostuvo: “Consideramos que los despidos son ilegales. A medida que llegan los telegramas les tendrán que pagar el sueldo y los proporcionales de aguinaldo y vacaciones. La estrategia es la misma, si quieren cobrar no pueden hacer reclamos. Igual, presentaremos una medida cautelar”.