LA CANASTA QUE MIDE LA LÍNEA DE LA POBREZA SUBIÓ UN 2,6% EN OCTUBRE
La otra canasta, que determina la línea de indigencia, registró un alza del 3% en el décimo mes del año de acuerdo a INDEC. Los detalles del informe.
La Canasta Básica Total (CBT), que determina la línea de la pobreza, registró un alza de 2,6% en octubre con respecto al mes anterior. En la variación interanual, alcanzó un 45%.
De esta manera, el monto por persona de la CBT llegó a $23.419 mensuales en el décimo mes de 2021, por lo que una familia tipo conformada por dos adultos y dos chicos necesitó $72.365 para evitar caer en la pobreza durante el mes anterior.
La Canasta Básica Alimentaria(CBA), que mide la línea de la indigencia, subió 3% en octubre con respecto al noveno mes de acuerdo a INDEC. En el acumulado anual, trepó a 49,3%.
En ese sentido, el monto de la CBA ascendió a $10.008 por persona y una familia tipo requirió $30.925 para no ser indigente.
La semana pasada el organismo estadístico informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) volvió a subir 3,5% en octubre, al igual que el mes previo. De este modo, en los últimos 12 meses los precios a nivel general aumentaron 52,1% (por encima de ambas canastas básicas) y en lo que va del año se incrementaron un 41,8% (más que la CBT pero menos que la CBA).
Cabe remarcar que la Canasta Básica Total no tiene en cuenta, por ejemplo, el costo de un alquiler de vivienda, que afecta a cerca del 20% de las personas en todo el país y a aproximadamente el 35% de la población en la Ciudad de Buenos Aires.