FUE SANCIONADA LA LEY QUE INCREMENTA RECURSOS PARA CAMINOS RURALES
En la sesión llevada el pasado miércoles, la Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó de forma definitiva la ley que eleva del 20 % al 50 % el Fondo de Desarrollo y Conservación Vial. Esta legislación, propuesta por el poder ejecutivo, recibió media sanción del Senado días atrás y finalmente ayer quedó aprobada por unanimidad en la cámara baja.
Los diputados trataron sobre tablas y convirtieron en ley esta iniciativa que modifica el artículo 37° de la Ley N° 9602, aumentando el porcentaje destinado al Fondo de Desarrollo y Conservación Vial. Ahora, el 50% de lo recaudado en concepto del Impuesto Inmobiliario Rural será destinado a este fondo, administrado por Vialidad provincial. Hasta ahora, solo el 20% de estos recursos se destinaban a dicho fin.
Para el bloque oficialista de Juntos por Entre Ríos, que impulsó el tratamiento y aprobación de esta ley, esta ampliación de recursos traerá soluciones concretas a una problemática que lleva muchos años sin resolverse: la mejora de rutas y caminos rurales, cruciales tanto para la producción como para la conectividad de las poblaciones del campo. También destacaron que esta ley cumple con una promesa de campaña del gobernador, brindando el marco legal necesario para su implementación.
Equidad en Honorarios Profesionales
En la misma sesión, el diputado Marcelo López (Juntos por Entre Ríos) presentó los argumentos para la aprobación de una ley que busca traer equidad a los honorarios de profesionales de la abogacía en Entre Ríos. Este proyecto, que había recibido media sanción en la pasada gestión legislativa, no había sido sancionado por razones diversas.
El presidente de la comisión de Legislación General en Diputados sostuvo que la modificación de la Ley N° 7046, que regula los honorarios profesionales de abogados y procuradores, “tiende a equiparar con lo que se percibe en otras jurisdicciones del país, ya que Entre Ríos es una de las que tiene el arancel profesional más bajo”. López también indicó que se prevé la actualización de las remuneraciones reguladas sin la condición de que la sentencia regulatoria quede firme: “Con los procesos inflacionarios que hemos vivido y que vivimos en el país, cuando hay que hacer frente al pago de los honorarios, ellos son mínimos”, fundamentó.
La sesión se extendió por varias horas, abordando temas de vital importancia para la provincia y logrando avances significativos en la legislación que afecta tanto a las infraestructuras rurales como a los profesionales de la abogacía.