PROVINCIALES

SALTO GRANDE PRESENTÓ Y VALIDÓ EL PLAN DE GESTIÓN DE LA RESERVA BIPROVINCIAL MOCORETÁ

Además, autoridades de Salto Grande, de la fundación Vida Silvestre Argentina y funcionarios municipales y provinciales rubricaron el acta de validación del Plan de Gestión que permitirá una gestión participativa con objetivos para el desarrollo y preservación de la Reserva

“Es un paso muy importante que permitirá seguir profundizando en el desarrollo de la política ambiental que, desde sus inicios, Salto Grande ha tenido como objetivo y que desde esta Delegación hemos promovido para continuar apuntalando el desarrollo sustentable y el cuidado del ambiente” destacó Luis Benedetto, presidente de la Delegación Argentina.

La reserva, ubicada en la desembocadura del Río Mocoretá, en el límite de la provincia de Entre Ríos y Corrientes, es administrada por la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

La validación del Plan de Manejo es una puesta en común de los resultados del proceso que se dio durante 2022 en el que se identificaron y priorizaron las acciones y estrategias a realizar en los próximos cinco años junto con la caracterización, identificación de valores y atributos de conservación, diagnóstico de principales problemas, objetivos de gestión y zonificación del área.

“La reserva Mocoretá junto con la de Chaviyú, en el departamento Federación, son ejemplos del trabajo en conjunto entre Salto Grande, los municipios, el gobierno provincial y la Sociedad Civil, para trabajar en proyecto a largo plazo que involucran la preservación de nuestro ambiente y la biodiversidad de nuestra región” agregó.

“Para nosotros es un día de mucha alegría, sobre todo porque ya hace un tiempo venimos trabajando junto con l Mesa de Amigos de la reserva, junto con Maximiliano Bertoni y todo el equipo de Salto Grande en la idea comenzar, en la gestión de nuestra reserva biprovincial de Mocoretá, con las bases bien realizadas, que tiene que ver con esto, armar un Plan de Manejo que se trabajó desde Salto Grande junto con la Fundación de Vida Silvestre Argentina y distintas instituciones intermedias y gobiernos” explicó Juan Pablo Fornaroli, intendente de Mocoretá.

Es importante que cada uno de los Municipios intervinientes, podamos llevar adelante este plan y tenerlo en la agenda provincial. Nosotros con el Gobernador Gustavo Valdez, y en el caso de la intendencia de Chajarí con el Gobernador Gustavo Bordet, para que también sea una agenda provincial” finalizó el funcionario.

El Plan de Gestión

Es un documento técnico directriz de planificación, elaborado en forma participativa que sirve como un instrumento ordenador de la gestión para la conservación del área protegida. Se constituye como una herramienta clave para la toma de decisiones dado que prioriza las necesidades y las acciones con un alcance temporal de 5 años.

Durante el año 2022, se llevaron adelante una serie de talleres, en Mocoretá como en Chajarí, y otros virtuales, donde se trabajó sobre los valores de conservación, problemas y/o amenazas identificadas, objetivos, zonificación, capacidad operativa y estrategias de gestión. Con una participación de más de 80 diferentes referentes, se recopilaron las recomendaciones y sugerencias para ser consideradas en el Plan presentado.

“Es importante el involucramiento de la sociedad en estos temas; no basta solo con el impulso que le podemos dar desde Salto Grande, sino que es necesario el diálogo permanente y el trabajo conjunto para hacer realidad los proyectos que pongan en valor nuestra casa común” destacó Maximiliano Bertoni, jefe del Área de Gestión Ambiental de Salto Grande.

Participaron también de la actividad el vicepresidente de la Delegación Argentina, Juan Domingo Orabona, el gerente de Ingeniería y Planeamiento de Salto Grande, Nicolás Failache, técnicos del área de Gestión Ambiental de CTM; Alfredo Berduc, Director Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos, Aristóbulo Maranta, del Parque Nacional El Palmar, Cintia Bogarin, Jefa de Ambiente de la Ente Binacional Yacyretá, Marcelo Tissoco Viceintendente de Mocoretá y Cristina Azcue, Directora de Cultura y Turismo de Mocoreta, Verónica Cassels, Alberto Marsilli, José Gomez, de la Mesa de Amigos de la reserva, Gabriela Pérez, abogada ambientalista, Docentes y alumnos de Escuela EFA de Mocoretá, Luis Capeletti, Docente de la Uader Chajarí

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!