INAUGURAN EL PRIMER ESPACIO CON JUEGOS SENSORIALES DE LA PROVINCIA
El gobernador Gustavo Bordet, junto al intendente de Paraná, Adán Bahl, dejó habilitada este lunes la primera etapa de la obra en la plaza Elio Leyes, siendo el primer espacio público de la provincia con juegos sensoriales para chicos con discapacidad. El trabajo conjunto demandó una inversión de 28 millones de pesos. También se entregaron 184 tablets destinadas a instituciones que trabajan con y para personas con discapacidad.
El gobernador valoró la importancia de trabajar en conjunto entre la provincia y los municipios, como en este caso en Paraná, y expresó: “Estamos muy contentos de compartir esta mañana con el intendente Adán Bahl un proyecto que lo empezamos a trabajar en conjunto para poner en funcionalización la plaza Leyes con juegos que sean accesibles para chicos con discapacidad”.
“Se pueden hacer las cosas cuando trabajamos en conjunto, con una misma visión de cómo resolver los problemas y de ir pensando una ciudad como lo hace el intendente, y desde la provincia generando las posibilidades para conseguir financiamiento”.
“Es muy importante el trabajo conjunto, de ponernos de acuerdo en cosas que son esenciales, de trabajar en un objetivo que es mejorar las condiciones de nuestros niños y de las personas que presentan alguna discapacidad, para espacios como éste, integrado, y que lo pueden aprovechar todos los vecinos”, apuntó Bordet a señalar que en el mismo espacio, ubicado en la zona del Parque Urquiza, también se hizo un proyecto en forma conjunta entre el municipio y la provincia para que el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi).
En la ceremonia de la que también participaron la presidenta de la Fundación Iapser, Mariel Ávila; los legisladores Jorge Cáceres y Carina Ramos; la directora del Iprodi, Inés Artusi; y la secretaria de Cultura, Francisca D´Agostino, entre otros funcionarios, también se entregaron 184 tablets destinadas a instituciones que trabajan con y para personas con discapacidad.
“La ciudad de Paraná viene recuperando espacios públicos, mucho de ellos ya se inauguraron, otros se inaugurarán próximamente. También vamos a comenzar otros proyectos dentro de poco como en la plaza Carbó, que está también para seguir en este sentido, o en el centro Juan L. Ortiz”, anticipó Bordet.
Por su parte, el intendente Bahl remarcó el valor del trabajo en complementación con la provincia y resaltó las acciones a favor de la inclusión. “Esto es una muestra de lo que se puede lograr cuando hay una mirada en perspectiva y amplia”, valoró.
Mariel Ávila, presidenta de la Fundación IAPSER, acompañó a Bordet y a Bahl.
En este marco, el presidente municipal agregó que “siempre en discapacidad el problema es lo que no hacemos para incluir, pero tenemos la suerte de tener un gobierno provincial, con el gobernador y todo su equipo que cada vez que vamos a gestionar un financiamiento tenemos las puertas abiertas para hacer las cosas en conjunto”
Tras destacar la participación de todas las organizaciones e instituciones, Bahl informó que la primera etapa de la plaza está terminada y adelantó que la segunda se licitará antes de fin de año “para seguir incorporando inversión en lugares públicos que puedan disfrutar todos los paranaenses”.
En la plaza Elio Leyes, ubicada en la intersección de las calles Mitre y José María Torres de Paraná, se realizaron obras de mejoras y la incorporación de juegos sensoriales que permiten el acceso inclusivo.
La obra se ejecutó de manera conjunta por la provincia y el municipio, con una inversión de 28 millones de pesos
En esta primera etapa se contempló la iluminación y los juegos que aportó la provincia, y otras obras como las veredas perimetrales. También se está trabajando ya en la segunda etapa, próxima a licitarse, que contempla parquización e iluminación.
En el lugar se ejecutó una nueva área de juegos infantiles, con solado de caucho de colores vivos. Parte de los juegos que se incorporaron son integradores, seis de los cuales fueron provistos por el Iprodi. Además este espacio contará con un sector de descanso.
Asimismo, en la sede del Iprodi, se entregaron 184 tablets destinadas a 21 instituciones que trabajan por y para las personas con discapacidad de las localidades de Crespo, Diamante, La Paz, Paraná, Santa Elena, Villaguay, Nogoyá, Federal y Gualeguay. Lo hicieron la secretaria de Modernización de la provincia, Lucrecia Escandón; la presidente de la Fundación Iapser, Mariel Ávila, y la directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Inés Artusi.
Con el fin de promover la igualdad en el acceso a las tecnologías para favorecer la inclusión social y contribuir al desarrollo de las personas y sus comunidades, promover la accesibilidad y reducir la brecha digital, socioeconómica y geográfica, la Secretaría de Modernización implementa el plan “Entre Ríos Conectada”, articulando acciones con diversos organismos y reparticiones provinciales y nacionales.
En este caso, los dispositivos se entregaron en el marco de dicho plan y del programa nacional “Conectando con vos”, del Ente Nacional de Comunicaciones, que llevan adelante la Secretaría de Modernización y el Ministerio de Desarrollo Social.
Se trata de tablets destinadas a instituciones que trabajan por y para las personas con discapacidad de nueve localidades de la costa del Paraná, así como la semana anterior se hizo lo propio con nueve localidades de la costa del Uruguay, entregando 172 dispositivos a 29 instituciones de Chajarí, Colón, Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú, Rosario del Tala, San José, San Salvador y Urdinarrain.
La presidenta de la Fundación Iapser, Mariel Ávila, sostuvo que “como política de Estado este gobierno ha ido trabajando primero muy silenciosamente, pero ahora se está visibilizando con acciones en concreto. Esto es un claro ejemplo donde el uso de las nuevas tecnologías llegan a todos lados como debe ser”.
Habló además de “seguir una planificación con el equipo de Iprodi y de Modernización; ir a las instituciones y poder ayudar en el manejo de esas nuevas herramientas. También estaremos acompañando a todas las instituciones intermedias que trabajan con la discapacidad en ese proceso de educación y de uso”, aseguró.
“Hoy en la costa del Paraná fueron cerca de 200 entre áreas de discapacidad, de adultos mayores, centros de día, y hay 400 que ya entregamos la semana pasada en la costa del Uruguay. La verdad es que un trabajo articulado que se hace con mucha conciencia pero sobre todo con mucho compromiso de que sea sostenible en el tiempo, que trascienda las personas y las gestiones. De eso se trata una política pública”, concluyó Ávila.
La directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Inés Artusi, en tanto, destacó que “ya no se discute lo que significa la tecnología para la autonomía de las personas, para poder pensar otras actividades y para conectarse con otros. Estamos muy contentos de que tengamos este programa, y que el gobierno entrerriano haya decidido que estas herramientas lleguen a las instituciones con discapacidad”.
Precisó luego que “las instituciones son nuestra red en el territorio, las que trabajan constantemente con niños, con jóvenes, con adultos con discapacidad. Es muy importante trabajar con ellos este programa de conectividad”, concluyó.