PROVINCIALES

SALTO GRANDE TUVO UN VERANO CON UNO DE LOS CAUDALES MÁS BAJOS DE SU HISTORIA

El bimestre enero-febrero de 2022 fue el de menores aportes a la central hidroeléctrica de Salto Grande desde que inició sus operaciones en el año 1979, según información suministrada desde la Comisión Técnica Mixta (CTM).

“Para encontrar caudales tan bajos debemos remontarnos a fechas anteriores a 1945”, aseguraron desde el área técnica de CTM: en enero de este año, el aporte promedio mensual fue de 484 metros cúbicos por segundo, cuando el mínimo histórico de la represa es solo 2 metros cúbicos por segundos menos (482), registrados en enero de 1986, indicó diario El Telégrafo de Paysandú.

No obstante, los datos de febrero son aún más dramáticos: este año, el promedio fue de 450 metros cúbicos por segundos y rompió por mucho el promedio histórico anterior para ese mes –y para cualquier otro del año–, que era de 685 metros cúbicos por segundos, obtenidos en el año 2000.

En tanto, los registros de aporte mínimo diario, varias veces estuvieron por debajo de los 380 metros cúbicos por segundos e incluso fueron menos de 300 en alguna oportunidad.

“Fue realmente excepcional la seca este verano”, resumieron desde CTM. Al sur de Salto Grande, el río permaneció bajo durante todo el verano y hasta estos primeros días del otoño, aunque eso podría no reflejar la real situación de emergencia que se vivió aguas arriba porque la represa asegura un caudal mínimo de evacuación, para garantizar el nivel necesario en los puntos de toma para abastecimiento de agua potable de Salto y Concordia. Aun así, incluso el miércoles, estuvo varias horas por debajo del 0 entre Paysandú y Colón, a pesar de las lluvias en la cuenca baja.

La cota mínima de las últimas horas fue de 6 centímetros por debajo del 0 del puerto de Paysandú –este valor se repitió, a mitad de semana, varias veces en distintos momento–, de acuerdo a la medición de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

El valor más bajo de la temporada fue el 31 de diciembre, cuando la regla marcó 28 centímetros debajo de la escala. Luego, durante los meses de enero y febrero, hubo varios episodios debajo del 0 o muy próximo a esa marca, en tanto el nivel más alto fue el 19 de marzo, con 1,87 centímetros.

Actualmente, el aporte a la represa es de 1.930 metros cúbicos por segundos, gracias a las recientes lluvias en la cuenca inmediata, pero aguas arriba continúa con niveles bajos.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!