PROVINCIALES

LA SEQUÍA IMPACTA EN LOS CAMPOS ARROCEROS

La falta de precipitaciones suficientes trajo consecuencias directas en el los campos sembrados con arroz, donde el 40% de los lotes tiene una condición de regular a mala, informó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través de su informe SIBER

“Los productores arroceros se encuentran con gran preocupación por la falta de precipitaciones en la provincia. Si bien desde el domingo se registraron lluvias de variables montos que dieron un alivio, en algunos casos las mismas no son suficientes. Cabe destacar que el arroz se encuentra previo o ya en floración, etapa crítica dentro de su fenología”, consignó la entidad.

“La zona de riego por río/arroyos donde el 80 % del área se ubica dentro de las categorías regular a mala. El resto de las zonas si bien presentan una mejor condición no escapan a las grandes dificultades para poder regar toda el área implantada. Esto obligó a frenar el riego lado en algunos sectores o a recurrir a sectorizar el mismo, priorizando los lotes donde el cultivo ya ingresó en la etapa crítica de floración y en zonas donde se interrumpió totalmente por la elevada salinidad del agua”, apuntó.

“En la zona riego por pozos se presentan muchas dificultades para mantener la lámina de agua uniforme, hay mucho trabajo por parte de los aguadores de manejo de agua, motores rotos por sobremarcha a causa de que las napas bajaron y cuesta mas sacar el agua y a esto se debe sumar caídas de líneas eléctricas y un mayor consumo energético tanto de luz como gasoil”, detalló.

“La zona de riego por represas presentó un 100 % más de evaporación a lo calculado y sin reposición en el mes de diciembre con muy bajos montos en las lluvias de ésta semana que generan una situación de quiebre en el sector.

La condición general del cultivo a nivel provincial es la siguiente:

– Muy buena: 9 %

– Buena: 51 %

– Regular: 35 %

– Mala: 5 %

(APFDigital)

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!