PROVINCIALES

ENTRERRIANO VENDE ISLAS A UN EXTRANJERO QUE AHORA LAS DONA AL ESTADO

Ese espacio, ahora público, será destinado a un parque natural. Bordet se reunió con el estadounidense que hizo la cesión de las islas cercanas a Concepción del Uruguay, bajo la figura de una fundación. Una punta del iceberg de la caótica situación de dominio sobre la zona de islas y humedales.

Oficialmente, el gobierno de la provincia informó acerca de la apertura de un parque natural público en tres islas en inmediaciones de Concepción del Uruguay.

Esta iniciativa fue posible por la donación a favor del Estado, de 2.600 hectáreas sobre el río Uruguay, que hizo un filántropo norteamericano, Gilbert Butler. El gobernador Gustavo Bordet se reunió con esta persona con la que se convino desarrollar en el lugar un espacio destinado a “educación, ciencia, ecoturismo y conservación”.

“Es una iniciativa de sumo valor para preservar el ecosistema, el ambiente y las condiciones naturales de esta región del río Uruguay”, destacó Bordet tras el encuentro, y agregó que “la zona ya es una reserva natural de usos múltiples, y esta donación es para crear una categoría de mayor protección para una serie de islas privadas que la fundación donará a Entre Ríos, sin costo para la provincia”.

Butler compró y donó las islas Dolores, San Genaro y Campichuelo para crear allí el parque provincial. Están ubicadas en una zona localizada entre Concepción del Uruguay y Colonía Elía.

Desde hace varios meses personal de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos “viene trabajando en el proyecto, realizando visitas y relevamientos en las islas con representantes de la fundación filantropica y diagramando el plan de manejo del lugar”, según se informó.

En el lugar, la fundación está construyendo refugios y senderos para que los visitantes puedan recorrerlas.

Butler también donó al Estado uruguayo otras islas, denominadas Pingüino, Chala y Basura, ubicadas en forma de espejo del lado uruguayo, para formar también allí un área de conservación, dentro de los Esteros de Ferrapo.

Del encuentro con Butler también participaron los intendentes de Río Negro (ROU), Omar Lafluf; y de Concepción del Uruguay, Martín Oliva; el ministro de Producción, Juan José Bahillo; el titular de la CARU, José Lauritto; y el vicepresidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Juan Orabona.

Propiedad y protección
A raíz de la quema sostenida de humedales en los últimos años, se volvió urgente la pregunta por los controles, la propiedad y el uso de tierras que debieran ser áreas protegidas.

En 2020, a propósito de un proyecto de ley para regular la cesión de tierras estatales, se despabiló momentáneamente un debate de distintos sectores respecto de los humedales, los incendios, las atribuciones del Estado y la actuación judicial.

El proyecto de ley no avanzó en su tratamiento legislativo, pero en ese marco, se afirmó a Página Política que del total de territorio en islas y humedales que jalonan los ríos Paraná y Uruguay, a los costados de la provincia, sólo el 13% es de “dominio público”. El 87% restante corresponde a tierras de propiedad privada.

La donación de este filántropo norteamericano es la punta de iceberg que vuelve a aparecer respecto de la situación de dominio respecto de un recurso natural que debieran protegerse. Desde una perspectiva ambientalista, como la que expresa el Foro Ecologista, y en tanto estos territorios son de dominio público, “nunca debieron estar en manos de privados”. Oportunamente, en la Legislatura, la organización fundamentó que “los propietarios de esas tierras son ilegítimos y se puede pedir la nulidad de todos los títulos”.

Para fundarlo, el foro expuso “sobrados antecedentes” en la Justicia que revocaron cesiones a privados, realizados fundamentalmente durante la dictadura militar. Mencionaron, por caso, los fallos en las causas “Estado provincial c/Florizu SRL s/Acción de Lesividad” que promovió Fiscalía de Estado y que obtuvo sentencia favorable el 30 de junio del 2017 y la declaración de lesividad y nulidad de los Decreto Nº 2319/78 de fecha 10/07/78 y el Decreto Nº 1048/79 de fecha 09/04/79, por “lesionar gravemente el ordenamiento jurídico”.

Tierras vendidas y donadas
Según se informó oficialmente, estas islas eran propiedad de una familia entrerriana que las puso a la venta en 2020. Fueron compradas por la fundación de Butler para donarlas a Entre Ríos. Serían parte del conjunto de propiedades que tenía la familia Von Gerstenberg de Colonia Elía.

El gobierno hizo saber que Parks Builders International “forma parte de un grupo de filántropos de distintos países que ayudan a los sistemas nacionales y provinciales de áreas naturales en nuestro país, promoviendo la ciencia, la educación, el turismo y la conservación”.

Con la donación, las islas quedaron bajo la jurisdicción del gobierno provincial, dentro del ámbito de la Secretaría de Ambiente que tiene la Dirección de Áreas Naturales Protegidas, que es la autoridad de aplicación de la Ley 10.479.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!