PROVINCIALES

“EN ENTRE RÍOS, RADICALIZARSE HACIA UN EXTREMO U OTRO SIGNIFICA FUGA DE VOTOS”

Lo dijo Bordet en entrevista con Jorge Fontevecchia, este domingo, en Perfil. En la nota, se presenta al mandatario provincial como uno de los promotores de la reelección de Alberto Fernández en 2023. Bordet explica parte de la derrota del peronismo en haber abandonado “una moderación que nos acerque a otros sectores”.

El periodista Jorge Fontevecchia publica en Perfil de este domingo una entrevista con el gobernador Gustavo Bordet.

Se presenta al mandatario, en la nota, como uno de los promotores de la reelección de Alberto Fernández en 2023 y como uno de los dirigentes que explica la derrota peronista en un acercamiento de la propuesta de gobierno al kirchnerismo, al haber abandonado “una moderación que nos acerque a otros sectores”.

“Hoy no alcanza con espacios cerrados. Para poder atraer electoralmente a otros sectores, hay que abrirse. Se necesita una visión estratégica abierta. Alberto Fernández representa la posibilidad de confluencia de distintos sectores internos. Es lo que desarrolla cotidianamente desde el poder. Nuestra tarea, en mi caso como en el de otros gobernadores, consiste justamente en afianzar esa construcción de un modelo. Que, al menos en provincias con características muy particulares, como la de Entre Ríos u otras zonas productivas, tenga fortaleza política con volumen para disputar elecciones. Y, como ocurrió en 2015 y 2019, contemos con el respaldo de ciudadanos que confían en un modelo que garantice racionalidad, apertura, diálogo y, fundamentalmente, encuentro y no divisiones”, aconsejó Bordet en la entrevista.

Consultado por la realidad entrerriana y la relación del kirchnerismo con el gobierno, Bordet apuntó: “Cuando se radicalizan posiciones, hay un corrimiento de votos. Votos que tenemos cuando se votan cargos ejecutivos, léase gobernador, intendentes. Cuando se eligen cargos legislativos esos votos no están. Entre Ríos tiene un voto muy fluctuante. Es una provincia con muy buena distribución demográfica de la población. La capital concentra solamente un 25%”.

Ahondó en la volatilidad del sufragio entrerriano: “Existe un voto no cautivo, que cambia. Cuando ese voto se nacionaliza, desde el justicialismo local perdemos identidad. Cuando las propuestas son locales, los ciudadanos nos confían la responsabilidad de ejercer cargos públicos. Cuando se nacionalizan, como en elecciones de medio término, o cuando predominan posiciones más extremas, perdemos ese voto”.

Apuntó como característica que “hay municipios con intendentes que tienen impronta kirchnerista. Los ciudadanos confían en ellos. Los cargos ejecutivos se eligen más por la confianza que se tiene con la persona que resuelva los problemas cotidianos. Esa es la labor de un intendente. Pero en lo macro, en una provincia muy moderada, con posicionamientos muy de centro y donde hay alternancia democrática, es muy fina la variable que separa una posición política de otra. Radicalizarse hacia un extremo u otro significa fuga y pérdida de votos”.

El mandatario entrerriano, en la extensa nota de Perfil, ahonda en asuntos de la agenda política, explica el modelo de reelección por única vez que rige en Entre Ríos, da cuenta de aspectos vinculados a la política económica, fija posición sobre los términos de la negociación con el FMI. También habló de los efectos de la instalación de Botnia sobre el río Uruguay. La nota completa, aquí.

Fuente: Página Política

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!