POL脥TICA

“LA AFI ME PAGABA UN SUELDO POR TOMAR MATE”

Durante su exposici贸n, prestada el mi茅rcoles por la tarde, Terra neg贸 haber espiado a Diego Santilli y dijo que solo iba a la AFI a cobrar el sueldo. Adem谩s, dijo que no ve铆a a Arribas desde mediados de 2019

El entorno de las v铆ctimas del presunto espionaje ilegal cometido por la administraci贸n de聽Mauricio Macri聽no se sorprendieron por el contenido de la declaraci贸n indagatoria de聽Mart铆n Terra, ex-marido de la modelo, empresaria y actual esposa de聽Diego Santilli, y uno de los 22 imputados en la causa de Espionaje ilegal que investiga la Justicia Federal de Lomas de Zamora. Tras haber estado pr贸fugo por casi dos semanas, Terra, conocido como el cocinero agente, se present贸 el mi茅rcoles por la tarde en el juzgado federal de Lomas de Zamora, a cargo de Juan Pablo Auge, para prestar declaraci贸n indagatoria. Frente al fiscal Sergio Eyherabide, el esp铆a (formado en Gastronom铆a, industria de la construcci贸n y compra-venta de jugadores de f煤tbol) asegur贸 que nunca particip贸 de seguimientos a pol铆ticos y que jam谩s dio informaci贸n a la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) sobre el vicejefe de Gobierno porte帽o, Diego Santilli (actual esposo de su ex mujer) una de las principales v铆ctimas del espionaje ilegal presuntamente realizado por orden de Mauricio Macri.

Inh谩bil declarante frente a grave acusaci贸n

Este jueves, Diario Popular inform贸 que Mart铆n Terra era considerado un “inh谩bil declarante”, por su falta de capacidad para contestar preguntas complejas como las derivadas de investigaciones en las que est谩 involucrado: delitos graves contra las libertades individuales. Adem谩s, para sumar una complejidad adicional a la situaci贸n de Terra, su reconocida condici贸n de agente de la AFI, lo obliga a mantener silencio sobre ciertas actividades, circunstancias y nombres vinculados con su breve paso (2017-20019) por el servicio de inteligencia vern谩culo, porque podr铆a incluir el delito de violaci贸n de “Secreto de Estado”.

Frente la complejidad de las acusaciones que enfrenta, Terra opt贸 por negar todo o casi todo. “Debe esperarse las conclusiones que el juez haga de sus dichos y los de los otros imputados”, dijeron voceros judiciales.

Le pagaban por tomar mate

Seg煤n las fuentes consultadas, con el af谩n de tomar distancia de las acusaciones que pesan sobre 茅l, en su declaraci贸n indagatoria, Terra sostuvo que si bien conoc铆a al grupo de agentes (denominado Mario Bros), junto con los que est谩 acusado de espionaje ilegal), asegur贸 que solo se reun铆a con ellos para almorzar o tomar mate, que no ten铆a nada que hacer y que lo 煤nico que hac铆a era concurrir a la AFI a cobrar el sueldo.

Tambi茅n narr贸 que fue contratado por la AFI gracias el director de la Agencia, su amigo Gustavo Arribas, quien le dio el trabajo en 2017 para ayudarlo a salir de sus problemas econ贸micos. Pero aclar贸 que no ten铆a relaci贸n con el jefe de los esp铆as de Macri, desde mediados de 2019.

El estado de la causa

Seg煤n la acusaci贸n judicial, la actividad ilegal de este grupo de imputados se habr铆a iniciado en 2017 para obtener informaci贸n ilegal sobre “acciones privadas, opini贸n pol铆tica, adhesi贸n o pertenencia a organizaciones religiosas, partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales, as铆 como por la actividad l铆cita que desarrollaran las v铆ctimas en cualquier esfera de acci贸n”. Adem谩s, la denuncia realizada sostiene que “esta organizaci贸n se habr铆a dedicado, mediante el uso abusivo y sistematizado de medios investigativos ilegales o bajo un aparente manto de legalidad, a la realizaci贸n de seguimientos, toma de vistas fotogr谩ficas, obtenci贸n de video, filmaciones, recopilaci贸n de datos y confecci贸n de informes personales”.

El actual Juan Pablo Auge debe resolver la situaci贸n de los 22 procesados por presunto espionaje ilegal en los pr贸ximos d铆as. Todos los imputados est谩n excarcelados pero con prohibici贸n de salida del pa铆s.

Le pagaban por tomar mate Seg煤n las fuentes consultadas, con el af谩n de tomar distancia de las acusaciones que pesan sobre 茅l, en su declaraci贸n indagatoria, Terra sostuvo que si bien conoc铆a al grupo de agentes (denominado Mario Bros), junto con los que est谩 acusado de espionaje ilegal), asegur贸 que solo se reun铆a con ellos para almorzar o tomar mate, que no ten铆a nada que hacer y que lo 煤nico que hac铆a era concurrir a la AFI a cobrar el sueldo. Tambi茅n narr贸 que fue contratado por la AFI gracias el director de la Agencia, su amigo聽Gustavo Arribas,聽quien le dio el trabajo en 2017 para ayudarlo a salir de sus problemas econ贸micos. Pero aclar贸 que no ten铆a relaci贸n con el jefe de los esp铆as de Macri, desde mediados de 2019. Tras su declaraci贸n, el cocinero agente qued贸 imputado y a un paso de ser procesado en la causa por espionaje ilegal, en la que hay otras 21 personas entre funcionarios de la administraci贸n Macri, agentes, un narcotraficante, y un abogado.

Adem谩s, la denuncia realizada sostiene que “esta organizaci贸n se habr铆a dedicado, mediante el uso abusivo y sistematizado de medios investigativos ilegales o bajo un aparente manto de legalidad, a la realizaci贸n de seguimientos, toma de vistas fotogr谩ficas, obtenci贸n de video, filmaciones, recopilaci贸n de datos y confecci贸n de informes personales”.El actual Juan Pablo Auge debe resolver la situaci贸n de los 22 procesados por presunto espionaje ilegal en los pr贸ximos d铆as. Todos los imputados est谩n excarcelados pero con prohibici贸n de salida del pa铆s.

Comenta con tu cuenta de Facebook
隆Compartir Publicaci贸n!

Deja un comentario