POL脥TICA

ES LEY EL PROYECTO DE RESPUESTA INTEGRAL AL VIH

El Senado aprob贸 por amplia mayor铆a, y convirti贸 en ley, el proyecto de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisi贸n Sexual.
El Senado de la Naci贸n aprob贸 el jueves por la noche, por amplia mayor铆a, y convirti贸 en ley, el proyecto de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisi贸n Sexual.
La norma, votada por sesenta votos a favor y uno en contra -del jefe del bloque PRO, el misionero Humberto Schiavoni-, fue presentada originalmente por la diputada Carolina Gaillard -Frente de Todos-, y propone un abordaje integral desde la salud colectiva y busca brindar contenci贸n e informaci贸n para derribar prejuicios y situaciones de discriminaci贸n.
La iniciativa establece -entre otros puntos- la creaci贸n de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminaci贸n; propone que toda prueba para detectar esas patolog铆as deber谩 ser voluntaria, gratuita, confidencial y universal, a la vez que promueve la creaci贸n de un r茅gimen de jubilaci贸n especial, de car谩cter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C, as铆 como una pensi贸n no contributiva de car谩cter vitalicio para quienes se encuentren en situaci贸n de vulnerabilidad social.
Asimismo, plantea un cambio de perspectiva y pone foco en lo social, apuntando a mejorar la calidad de vida y prevenir muertes evitables.
En tanto, fomenta la capacitaci贸n, investigaci贸n, difusi贸n de campa帽as masivas y la conformaci贸n de una Comisi贸n Nacional de VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis, integrada de forma interministerial e intersectorial por representantes de los organismos estatales, sociedades cient铆ficas y organizaciones de la sociedad civil con trabajo en estas patolog铆as.
Dicha comisi贸n deber谩 determinarse por v铆a reglamentaria y garantizar representaci贸n federal y de g茅neros.

Comenta con tu cuenta de Facebook
隆Compartir Publicaci贸n!