POL脥TICA

PROMUEVEN UNA LEY DE ETIQUETADO SOBRE EL ORIGEN DE LOS HUEVOS

La organizaci贸n internacional Sinergia Animal, junto a la Asociaci贸n de Defensa del Consumidor (Acucc), trabajan en un proyecto de ley que promueve el etiquetado con informaci贸n b谩sica sobre el origen de los huevos en la Argentina, tras la aprobaci贸n de la ley de etiquetado frontal, inform贸 hoy la esta entidad internacional.

El proyecto, que fue presentado en marzo por el diputado Jos茅 Luis Ram贸n, pretende dar “m谩s visibilidad a las personas sobre el origen de los productos que consumen”, espec铆ficamente los huevos.

“El objetivo es distinguir los huevos que provienen de jaulas, galpones o camperos, proporcionando informaci贸n clara para orientar a los consumidores y dar transparencia a la forma en que se trata a las gallinas en la industria del huevo a nivel nacional”, explic贸 Romina Viscarret, vocera de Sinergia Animal en Argentina.

En un comunicado de la organizaci贸n, que trabaja para “poner fin a las peores pr谩cticas de la industria animal y promover elecciones alimentarias m谩s compasivas”, aseguraron que el 90% de la producci贸n nacional de huevos se realiza en jaulas en bater铆a convencionales.

Argentina, que tiene un total de 45 millones de gallinas ponedoras, produce unos 436 huevos por segundo, en su mayor铆a a trav茅s de estos sistemas de “jaulas diminutas” en las que se encuentran entre 7 y 12 gallinas hacinadas, que no pueden “caminar, moverse, estirar sus alas completamente, ni realizar muchos de los h谩bitos naturales de la especie”, indicaron.

Un estudio de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) revel贸 que los sistemas de jaula “tienen una mayor prevalencia de Salmonella en comparaci贸n con los sistemas libres de jaulas”, enfermedad que causa 93.8 millones de casos de gastroenteritis aguda y 155.000 de muertes a nivel global por a帽o, de las cuales “aproximadamente el 85% se estima que son transmitidas por los alimentos”, seg煤n la Organizaci贸n Mundial de la Salud.

Al respecto, Viscarret afirm贸 que “el acceso a la informaci贸n clara y precisa es un derecho del consumidor que todo Estado debe garantizar. En este caso, puede haber impactos directos para la salud de las personas, y tambi茅n aspectos 茅ticos que deben ser considerados”.

A trav茅s de la p谩gina web www.etiquetadodehuevosya.com, las entidades que encabezan esta iniciativa convocan a escribirles a los legisladores para que traten y aprueben el proyecto, a la vez que lanzaron una petici贸n en Change.

Comenta con tu cuenta de Facebook
隆Compartir Publicaci贸n!