POL脥TICA

GRABOIS FUE DESIGNADO EN EL “MINISTERIO SOCIAL Y AMBIENTAL” DEL VATICANO

El dirigente social Juan Grabois fue designado miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, donde ocupar谩 el cargo de miembro consultor.
El 谩rea es considerada como una suerte de “ministerio social y ambiental” de la Santa Sede y fue creada por el Papa Francisco en 2016.
El referente del Frente Patria Grande fue propuesto como miembro consultor por el titular del Dicasterio, el cardenal ghan茅s Peter Turkson, y su designaci贸n fue luego respaldada, d铆as atr谩s, por Francisco. Turkson ya hab铆a designado a Grabois como consultor del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, una de las instituciones antecesoras al Dicasterio actual.
El Dicasterio, que nuclea los programas de aplicaci贸n de la enc铆clica “Laudato si” y la comisi贸n para la pospandemia, se destaca por los or铆genes diversos y cosmopolitas de sus integrantes. Por ejemplo, los cardenales de Polonia Konrad Krajewski y de Per煤, Pedro Barreto, entre los religiosos, y los laicos Renato Lima de Oliveira y Sean Callahan son algunos sus funcionarios.
Bajo la 贸rbita del Dicasterio trabajan las fundaciones de orientaci贸n social del Vaticano, como la Popolorum Progressio, enfocado en Am茅rica Latina; y la Juan Pablo II, en el Sahel.
Turkson ya hab铆a designado a Grabois como consultor del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, una de las instituciones que, con la firma del decreto papal de agosto de 2016, derivaron desde el 1 de enero de 2017 en el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.
El Papa consider贸 entonces que el Dicasterio “ser谩 competente en las cuestiones que se refieren a las migraciones, los necesitados, los enfermos y los excluidos, los marginados y las v铆ctimas de los conflictos armados y de las cat谩strofes naturales, los encarcelados, los desempleados y las v铆ctimas de cualquier forma de esclavitud y de tortura”.
En 2020, Francisco instituy贸, bajo la 贸rbita del Dicasterio, la comisi贸n vaticana Covid-19, que se encarga de centralizar los programas de la Santa Sede para la denominada pospandemia en temas sociales, ambientales y econ贸micos.

Comenta con tu cuenta de Facebook
隆Compartir Publicaci贸n!