POL脥TICA

PROCESAN A CONTADORES POR INVENTAR GASTOS DE CRISTINA ANTE AFIP

Los profesionales de un estudio entrerriano fueron acusados de adulteraci贸n dolosa de registros e informar falsamente al ente recaudador sobre supuestas compras en esa ciudad de la actual vicepresidenta pero que 茅sta nunca realiz贸. Como no es sorpresa, los hechos surgieron a ra铆z de uno de los expedientes que impuls贸 contra CFK el fallecido juez.
Parece ins贸lito que algo as铆 pueda pasar en un pa铆s con un funcionamiento normal del Poder Judicial, pero no es sorprendente en una Argentina en las que las sospechas sobre lawfare cuentan con numerosa probatoria a su favor: quedaron procesados contadores en Gualeguaych煤, Entre R铆os, por truchar y falsificar documentos a la Administraci贸n Federal de Ingresos P煤blicos (AFIP) sobre compras en esa ciudad endilgadas a la vicepresidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner pero que nunca realiz贸.

Seg煤n anticip贸 C5N y luego confirm贸 脕mbito, el proceso legal que recae sobre los especialistas contables es por el delito de adulteraci贸n dolosa de registros e informar falsamente al ente recaudador.

Como si la referencia previa al proceso de lawfare fuera poco verosimil, el expediente que provoc贸 la falsificaci贸n de los documentos para atacar a CFK fue impulsado por el fallecido juez de Comodoro Py Claudio Bonadio.

Es que este procesamiento es el resultado no esperado de una investigaci贸n que surgi贸 en 2016 a partir de la disposici贸n del “Pistolero” para comenzar con un seguimiento de todos los consumos y gastos de Cristina durante su ejerciciode la Presidencia de la Naci贸n en el marco de la causa Hotesur.

Las diferentes averiguaciones determinaron el ingreso de una serie de gastos por una suma mayor a los $16 millones en las arcas de la actual presidenta de la C谩mara de Senadores. Tras realizar un seguimiento de una direcci贸n IP se logr贸 conocer que los montos, discriminados en diferentes operaciones, proven铆an de la ciudad entrerriana.

Con esta informaci贸n, la Direcci贸n General Impositiva (DGI) inici贸 una investigaci贸n que desemboc贸 en los procesamientos dictados en esta jornada sobre los contadores que se desempe帽an en un estudio. Asimismo, se descubri贸 que los profesionales utilizan el CUIT de la expresidenta para “descargar” gastos de sus clientes.

En septiembre del a帽o pasado, una delegaci贸n de la AFIP y de Polic铆a Federal allan贸 el estudio contable de la zona c茅ntrica de Gualeguaych煤, en una causa que investiga la Justicia Federal por el delito de “Alteraci贸n dolosa de registros”, tipificado en el art铆culo 11 del R茅gimen Penal Tributario.

Comenta con tu cuenta de Facebook
隆Compartir Publicaci贸n!