POLÍTICA

DEROGAN DECRETO QUE PROHIBÍA INGRESO AL PAÍS DE EXTRANJEROS CON ANTECEDENTES PENALES

Un DNU publicado el viernes en el Boletín Oficial dejó sin efecto la norma de 2017, cuya constitucionalidad había sido cuestionada por organismos de derechos humanos. Además, se creará una comisión que deberá proponer medidas para actualizar la Ley de Migraciones.
El Gobierno nacional derogó un decreto de la gestión del expresidente Mauricio Macri sobre política migratoria, al entender que los cambios efectuados bajo el Gobierno anterior “resultan irreconciliables con la Constitución Nacional y con el sistema internacional de protección de los derechos humanos”.

Así lo establece el decreto de necesidad y urgencia 138/2021 publicado este viernes en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández y los ministros que integran el Gabinete nacional.
La norma deja sin efecto el decreto 70/2017, que restringía el ingreso al país de personas con antecedentes penales “por delitos que merezcan según las leyes argentinas penas privativas de libertad” o “delitos de tráfico de armas, de personas, de estupefacientes, de órganos o tejidos, o por lavado de dinero o inversiones en actividades ilícitas”.
Entre los considerandos se mencionan los cuestionamientos que el decreto de 2017 había recibido por “la violación al principio del debido proceso, al derecho a contar con asistencia y defensa legal, la restricción a un control amplio y suficiente del poder judicial sobre los actos de la autoridad administrativa, la amplitud con la que se prevé la retención preventiva del y de la migrante sin definir las causas que la habilitan y la restricción a los derechos de reunificación familiar y dispensa por razones humanitarias”. La Corte Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional, entre otros organismos, habían formulado objeciones.
Del mismo modo, la norma dispone la creación de una comisión asesora que deberá “proponer medidas no vinculantes relacionadas con la aplicación y actualización de la Ley de Migraciones N° 25.871”.

Fuente: Télam

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!