POLÍTICA

“VOTAR EN AGOSTO ES UN RIESGO INNECESARIO”

El ministro de Salud recomendó suspender las elecciones primarias (PASO) del 2021, aunque confió en que la vacunación estará muy avanzada.

El ministro de Salud, Ginés González García, se suma a las voces del oficialismo que pretenden cambiar las votaciones primarias de agosto. Aseguró que no están dadas las condiciones sanitarias para votar en agosto, mes para el cual están previstas las elecciones primarias (PASO).

Ante la pregunta de Luis Novaresio en Radio La Red, el funcionario que está a cargo de administrar las políticas públicas contra el COVID-19, consideró hoy que es un “riesgo innecesario” en el contexto de pandemia realizar las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) en agosto, tal como está previsto en el calendario electoral, y subrayó que todo lo que pueda ser evitable, debe ser evitable en relación a la concentración de personas.

En ese sentido, consideró que hay que abstenerse en la medida de lo posible de hacer actividades que congreguen a muchas personas: “Estamos tratando de vacunar a mucha gente (contra el coronavirus), cualquier concentración genera ampliación de la transmisión”.

González García sostuvo que, en general, en todo el mundo, en el invierno es cuando empiezan las complicaciones, como ocurrió en el hemisferio norte, pero es muy difícil ser categóricos cuando el conocimiento varía tanto.

Advirtió que es “muy difícil” calcular el rebrote de la enfermedad: “Es muy difícil ser categórico. El conocimiento (sobre el COVID-19) está cambiando. En India pasaron de 100 mil contagios diarios a 10 mil y no tienen ninguna explicación”. Pero se mostró optimista y aseguró que la situación sanitaria actual es un poco mejor de que lo que creían entre las fiestas del Fin de Año y el comienzo del 2021.

“La situación es estable con tendencia a bajar”, aseguró el ministro al comienzo del diálogo con La Red. Indicó que efectivamente hay una inclinación “leve a bajar los casos de internación y de casos de contagio”. “Estamos menos peor de lo que tuvimos miedo en la primera quincena de enero. Está pasando en todo el país. Es un diagnostico nacional. No quiere decir que no podamos bajar los brazos”, alertó.

También apuntó que muy probablemente entre agosto y septiembre podría completarse la vacunacióna todos los mayores de 18 años, aunque aclaró que dependerá del cumplimiento por parte de los laboratorios. Por lo que en las fechas de las PASO se estaría muy avanzado con el plan de vacunación, aunque el proceso para lograr la inmunización requiere unos días más.

En concreto, el gobierno está analizando tres posibilidades: postergar todo el cronograma, suspender las PASO o realizar el mismo día primarias y generales, según trascendió de fuentes oficiales en los últimos días.

La alternativa de retrasar las PASO y la general de agosto y octubre -tal como está previsto hoy- a los meses de septiembre y noviembre es la que parece afianzarse tras tras los recientes anuncios de la oposición de que no acompañará ninguna de las otras dos opciones.

Ginés se refirió a la idea de un sector del oficialismo de dejar la decisión sobre las PASO en manos de los ministros de Salud de todo el país y reveló que el tema todavía no se discutió en el Cofesa ya que actualmente están centrados en el plan de vacunación.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!