POLÍTICA

“EL GOBIERNO SE DURMIÓ CON LAS VACUNAS”

A pesar de que la Argentina es el país de América Latina que más inoculó contra la Covid-19 y que ya hay unas 37 millones de dosis garantizadas, Rubinstein dijo que “así como se durmieron con los test, parecen estar haciéndolo con las vacunas”. En agosto de 2020, se encontraron cuatro millones de dosis vencidas entre los años 2015 y 2019, cuando conducía la salud argentina.A pesar de que la Argentina es el país de América Latina que más inoculó contra el coronavirus Covid-19 y que ya hay unas 37 millones de dosis garantizadas de varios laboratorios, Adolfo Rubinstein, quien encabezara la devaluada Secretaría de Salud del gobierno de Mauricio Macri, opinó que “así como (en el FDT) se durmieron con los test, parecen estar haciéndolo con las vacunas”.

Increíblemente, en agosto de 2020 se encontraron cuatro millones de dosis vencidas entre los años 2015 y 2019, cuando Rubinstein conducía la salud argentina de la mano de Juntos por el Cambio.

El ex funcionario macrista viene paseándose en medios de comunicación opositores como voz autorizada para la opinión en tiempos de pandemia. En este caso, criticó duramente al Gobierno: “Así como se durmieron con los test, parecen estar haciéndolo con las vacunas”.

En declaraciones a radio La Red, sostuvo que “las campañas de vacunación van más lentas de lo esperado”, cosa que ocurre efectivamente en una buena porción del planeta, luego de que para él el Gobierno incumpliera repetidamente sus plazos de vacunación.

Llamativamente, la gestión de Alberto Fernández tiene compradas casi 25 millones de dosis de Sputnik V, unos 22 millones de Oxford-AstraZeneca, 9 millones del acuerdo Covax de la ONU, y negocia con el laboratorio chino Sinopharm, y con los estadounidenses Pfizer, Moderna y Jansen.

Además, advirtió que “Hay bastante reticencia por parte de los médicos de vacunarse, por este manto de neblina de los datos efectivos de la Sputnik”. El ex ministro también criticó la estrategia de testeo que se está llevando a cabo en el país.

“En Europa se testea entre 10 y 20 veces más que en la primera ola. En la Argentina se hacen entre 30 y 40 mil testeos por día, pero necesitaríamos muchísimos más”, opinó.

Rubinstein decidía las campañas de vacunación entre 2017 y 2019, cuando cuatro millones de dosis se vencieron luego de quedar abandonadas en un frigorífico ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, encontrado en agosto del año pasado.

Eran dosis de Prevenar 13, para prevenir la bacteria del neumococo; Sabin oral, contra la poliomielitis; vacunas contra el cólera y vacunas triple bacteriana (DTP-A), que se aplica para prevenir el contagio de difteria, tétanos y tos convulsa.

El valor de las dosis, en su conjunto y a valores de la época en las que fueron adquiridas ronda los 1.400 millones de pesos y el almacenamiento durante cuatro años costó más de 14 millones de pesos. El descarte de las mismas tampoco es gratuito: demandará un gasto que supera los 4 millones de pesos.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!