POLÍTICA

EL DISTANCIAMIENTO SANITARIO CONTINÚA HASTA EL 20 DE DICIEMBRE

El presidente Alberto Fernández anunció en la noche de este viernes, desde la Casa Rosada, que únicamente las ciudades de Bariloche, en Río Negro, y de Puerto Deseado, en Santa Cruz, permanecerán bajo Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), mientras que el resto del país continuará con Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

“En las últimas dos semanas vemos una clara mejoría en la situación, tanto en el AMBA como en la situación nacional. Lo que hemos verificado es que en las últimas dos semanas la cantidad de casos de contagios han caído sensiblemente, aproximadamente un 30 por ciento. Y eso nos da muchas expectativas de que, si seguimos cuidándonos, si seguimos priorizando el distanciamiento social y los cuidados de los que siempre hablamos, podremos más rápido que tarde ir terminado esta etapa de la pandemia”, expresó el mandatario.

Acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, y por la directora Ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, el Presidente consideró que “el trabajo focalizado que se realizó en 10 provincias ha rendido buenos resultados”.

Y aclaró que de todos modos “el trabajo no ha concluido”. “Todavía tenemos por delante un trabajo de cuidado cierto y la pandemia está lejos de haber sido erradicada”, afirmó.

También indicó que está “siguiendo con atención lo que pasa en Corrientes y Chaco, donde hay un crecimiento de casos producto de una mayor cantidad de testeos, pero que nos da cierta tranquilidad porque la cantidad de unidades de terapia intensiva utilizadas siguen siendo todavía muy bajas y la capacidad instalada sanitaria está muy lejos de ser colmada en ambas provincias”.

Fernández además adelantó que espera que durante enero y febrero puedan vacunarse a 10 millones de personas. “Estamos trabajando, bajo la conducción del ministro de Salud y yo mismo estoy participando, en el Comando Estratégico de Vacunación viendo cómo construir junto a los gobernadores la infraestructura necesaria para poder pensar en vacunar a todas las personas de riesgo entre los meses de enero y febrero, de modo tal que al llegar marzo, cuando el otoño llegue, toda la población en riesgo esté inmunizada a través de las vacunas”, sostuvo.

En ese sentido, detalló que el plan de vacunación busca alcanzar en primera instancia al personal sanitario, al personal de seguridad y de las fuerzas armadas, al personal docente, a las mayores de 65 años y a quienes presenten enfermedades de riesgo.

“El total de personas que deberíamos vacunar entre enero y marzo es de 13 millones de personas, alrededor del 25 por ciento de los habitantes de la Argentina. Si logramos ese objetivo, podremos enfrentar la segunda ola de tal modo que quienes tienen factores de riesgo estén inmunizados al momento de llegar al otoño, ese es el propósito del Comando”, señaló.

Además, afirmó que les solicitó a todos los gobernadores y las gobernadoras que “se sumen porque es ese el esfuerzo que tenemos que encarar ahora”, y pidió: “No hay que relajarse porque ya vimos lo que pasó en Europa”.

El jefe de Estado detalló que están avanzadas las negociaciones “con todos los proveedores de vacunas.”, y amplió: “Estamos avanzando con Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del Covax, allí la Argentina invirtió más de 30 millones de dólares para prepagar las vacunas”.

“Calculamos que las vacunas de Covax estarán en marzo en la Argentina, seguramente serán las vacunas de Oxford y AstraZeneca, de Pfizer y otras que Covax pueda comprar”, resaltó.

Además, aseguró que están “en negociaciones con Pfizer, AstraZeneca y Oxford, que estarían disponibles en la Argentina en marzo”.

“Estamos trabajando a todo vapor con la Federación Rusa, tratando de contar con la vacuna Sputnik para que entre enero y febrero podamos vacunar alrededor de 10 millones de argentinos”, explicó.

Datos
Fernández mostró los datos del país, donde se pudo ver la evolución de la pandemia que dejó más de 38.000 muertos y 1.400.000 infectados hasta hoy.

Antes, el presidente mantuvo una videoconferencia con gobernadores para evaluar la continuidad o la modificación de las medidas de distanciamiento y aislamiento social para mitigar los contagios por coronavirus.

El primer mandatario dialogó con los gobernadores para trabajar un esquema con mayores aperturas en buena parte de las regiones del país y también la continuidad o reforzamiento de restricciones en algunos departamentos.

Participaron Axel Kicillof (Buenos Aires); Horacio Rodríguez Larreta (CABA); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Mariano Arcioni (Chubut); Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja).

También estuvieron Rodolfo Suárez (Mendoza); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Ríos Negro); Gustavo Sáenz (Salta); Sergio Uñac (San Juan); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Ziliotto ( La Pampa).
El mandatario se comunicó desde la Casa Rosada acompañado del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Salud, Ginés González García; el Secretario General, Julio Vitobello, y la directora Ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!

Deja un comentario