ECONOMÍA

LAS CUENTAS PUBLICAS AL ROJO VIVO

El rojo fiscal acumulado desde enero a mayo equivale a 2,2% del PBI según un cálculo del economista Juan Ignacio Paolicchi, de la consultora Eco Go. El Gobierno había arrancado con un déficit de 0,4% del producto. Ese punto de inicio, casi de equilibrio, permitió relajar las cuentas tanto, en tan poco tiempo y sin pedir prestado. Pero la cuesta se volverá cada vez más empinada. La inercia de la recesión, el resultado incierto del tema de la deuda y las demandas que el Gobierno enfrentará para amortiguar el impacto de la Pandemia, ejercerán más presiones sobre Martín Guzmán para aumentar el déficit. ¿Hasta cuánto? Difícil saber.

En un contexto donde la demanda de los pesos es tan baja, aumentar el rojo fiscal podría amenazar la estabilidad cuando el ciclo ‘pegue la vuelta’. Para que esto no pase, Guzmán debería mostrar una férrea posición. Una de las tareas más difíciles de un ministro de Economía es dejar en claro qué es un gasto permanente en el tiempo y cual no. ¿Estos gastos que se vieron en abril y mayo seguirán hasta cuando? En Economía son cautos a la hora de referirse a cuantas rondas del IFE se pagarán este año. “Es un programa oneroso”, definen. Cada ronda (lo reciben cerca de 9 millones de familias) cuesta $ 90.000 millones y se habla de que el ingreso podría quedar para 3 millones de familias. Lo mismo pasa con el ATP.

¿Hay un plan o no para ajustar los criterios de estos gastos mayores una vez que pase la crisis? La pulseada por no aumentar el déficit será profunda porque la recesión es más aguda de lo que parecía y porque el Gobierno (o un sector de él) se recuesta muchas veces en posturas voluntaristas más que racionales a la hora de hacer políticas públicas. Primero reacciona, después ve las cifras.

Cerca de Guzmán se conforman con que el déficit fiscal primario de este año sea alrededor de 6% del PBI. Pero poco, o prácticamente nada, se conoce acerca de cómo piensan financiarlo y qué planes tienen en los próximos meses. Sólo se habla de la deuda, el Covid, Vicentín o Latam. Pero hay otra cosa que no huele bien y son las cuentas públicas.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!

Deja un comentario