ECONOMÍA

EMPLEADOS DE LOCALES DE COMIDAS RÁPIDAS SIN RESPUESTA

La cámara empresaria de los fast food mantuvo inflexible su postura de recortar salarios por el impacto de la cuarentena, incluso contra la recomendación del gobierno.

El conflicto entre los trabajadores y los locales de comidas rápidas sigue sin solución. Las empresas, agrupadas bajo la cámara de establecimientos de servicios básicos, mantuvieron una reunión por videoconferencia este viernes por la tarde con el sindicato de pasteleros, que representa a los trabajadores. “Están inflexibles”, aseguró a este diario Marcelo Gasso, secretario gremial. Ya habían mantenido conversaciones el miércoles, luego de la intervención del Ministerio de Trabajo. El Gobierno intercedió para acercar posiciones luego de que los 25 mil empleados de estas compañías cobraran sus salarios con rebajas , que en algunos casos alcanzaron el 50 por ciento.

En el encuentro virtual, que se extendió durante una hora y media, las partes mantuvieron sus posiciones. Las empresas consideran que las rebajas salariales forman parte de lo establecido por el convenio colectivo de trabajo. Además, justifican que no liquidaron el presentismo dado que “debe abonarse cuando el empleado tuvo asistencia perfecta todo el mes, que no resulta aplicable en una situación de fuerza mayor”. Los trabajadores se amparan en el decreto gubernamental que estableció el aislamiento obligatorio, y dice que los trabajadores tienen derecho “al goce íntegro de sus haberes habituales”.

“El Ministerio le dijo a la empresa que regularice su situación”, aseguró Gasso. Desde el sindicato reclaman que el salario de marzo se cobre completo, dado que se trabajó 20 días. Distinto será el caso para los sueldos de abril. Mc Donalds y Burger King continúan cerrados y recién la semana que viene abrirán para deliverys, por lo que podría verse comprometido el sueldo de la primera quincena del mes. En tanto, Mostaza, Wendy y KFC abrieron desde el 4 de abril para envíos. La parte sindical podría aceptar la aplicación del artículo 223 bis , que establece que es legal suspender trabajadores, pero bajo el pago de un porcentaje de su sueldo. Sin embargo, intentarán que esto no impacte en el sueldo neto. “Si le bajan al que gana 15 mil pesos, no lo matás de coronavirus pero lo matás de hambre”, explicó Gasso.

Según el sindicato, el Ministerio de Trabajo solicitó un período de tregua hasta que se terminen las negociaciones, para que no realicen ninguna medida de fuerza. Es que las empresas habrían dicho que la mediatización del conflicto “puso palos en la rueda” y generó publicidad negativa en contra de las cadenas. “Dijeron que se iban a volver a juntar en forma privada entre ellos y quizá, para la semana que viene, traían algún tipo de propuesta”, adelantó Gasso. El acuerdo al que se arribe deberá ser entre las partes y luego tendrá que homologarse ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!

Deja un comentario