NUEVO AUMENTO PARA ENCARGADOS DE EDIFICIOS
El acuerdo prevé un aumento del 16% para octubre pasado, otro 16% para este mes e igual porcentaje para enero de 2023.
La Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Particulares (FATERYH) y las cámaras de administradores, llegaron a un acuerdo en las paritarias para los encargados de edificios del 48%, a pagar en tres cuotas. La suba interanual que consiguió el gremio contando los bonos totaliza así un 112%.
El acuerdo, homologado en estos días, prevé un aumento del 16% para octubre pasado, otro 16% para este mes e igual porcentaje para enero de 2023. Según fuentes del sector, los sueldos suelen representar al menos la mitad de los gastos comunes.
Las expensas ya vienen subiendo este año no solo por la inflación general sino también por la cuota del bono retributivo firmado el 5 de julio, que asciende a $134.000. Ese bono se está pagando en siete cuotas. El nuevo acuerdo hará que las expensas sean al menos un 10% más caras en cada mes que se aplique el incremento salarial.
El bono de fin de año equivale al 20% del sueldo básico que tiene el encargado por categoría. Entre ese extra, el aguinaldo y la cuota del bono retributivo, las expensas de diciembre llegarán entre un 25 y un 40% más caras, según el edificio.
Según informaron desde el sindicato, se trata de sumas fijas que se agregan a la paritaria, teniendo en cuenta el proceso inflacionario que afecta al país.
Con el nuevo aumento, el salario básico de un “Encargado Permanente con vivienda” de primera categoría ronda los 117.500 pesos (se podría tomar como un ingreso promedio) a lo que se pueden sumar ítems como antigüedad, plus jardín (2.865,40 pesos), limpieza de piletas y mantenimiento de agua (4.820,30 pesos), limpieza de cocheras (2.865,40 pesos), zona desfavorable, titulo y otras capacitaciones y clasificación y traslado de residuos, entre otras.