ALCOHOL EN GEL, UNA PRODUCCIÓN SIN MISTERIOS
En la Argentina lo producen pocos jugadores y todos de capital nacional. El principal es Porta hermanos que trabaja las 24 horas para abastecer, aunque aún falta en las farmacias. Le sigue Elea, del grupo Insud de Hugo Sigman.
Con una demanda que se multiplicó por diez en pocos días, el precio del alcohol en gel se ha convertido en uno de los más manoseados en esta pandemia que está reconfigurando al mundo.
El jabón, que se popularizó en el siglo XVIII y desde entonces resistió el paso del tiempo, conserva su rol de higienizar y así disminuir la mortandad de las epidemias.
Pero últimamente este gel, que contiene entre 60 a 65% de alcohol y el resto es glicerina que se obtiene en la elaboración de los biocombustibles, tiene fama de matar casi el 100% de las bacterias y hongos en apenas un minuto.
Para uno de sus mayores fabricantes,que solicitó el off en la charla con Clarín, este producto que era casi de nicho se transformó en masivo con pedidos que crecieron de manera exponencial por el coronavirus que no solo llevó a comprarlo. También, a acapararlo.
Argentina no es la excepción. En países tan diferentes como Estados Unidos y Australia y hasta en Costa Rica, siete minutos fueron suficientes para que se agotaran los inventarios de alcohol en gel.
En la Argentina, el alcohol en gel comenzó a ser utilizado en 2009 con la gripe A.
En el país, el fabricante número uno, con un 60% de participación, es Porta Hermanos, una firma fundó Vicente Porta en 1882 y es la primera, también en licores desde su Córdoba natal.
Pero tras haber sobre invertido se topó con la devaluación primero junto a las tasas de interés por el cielo y la caída del consumo. En julio de 2019 pidió su concurso de acreedores con un pasivo de $ 2.000 millones y activos por $ 3.000 millones.
Desde la firma aseguraron que nunca dejaron de funcionar, que conservan su posición de mercado y un plantel de 500 empleados que trabaja las 24 horas para abastecer de alcohol en gel con precios máximos retrotraídos al 6 de marzo. Sin embargo, sigue ausente de la mayoría de las farmacias.
Porta produce también bebidas alcohólicas (Fernet 1882, licores, vodka) y es fuerte en el negocio del biodiesel con mini destilerías. De allí obtienen la glicerina para el gel.
Precisamente, sus últimas inversiones se concentraron en pequeñas destilerías de bioetanol que son modulares para la producción de energía renovable y alimento animal. Para la producción de algunas bebidas es socia del grupo Cepa, de la familia Gancia que también es argentina.
Otro productor de peso es el laboratorio Elea Phoenix, del grupo Insud de Hugo Sigman que tiene como socios en esa compañía a Daniel Sielecki y a Luis Gold.
Elea nació en 1939 y ocupa el tercer puesto en el mercado farmacéutico. Y posee licencias de importantes compañías internacionales.
Un tercer jugador es Roberto Pasmanter que arrancó en ese mercado desde hace 35 años y que produce alcohol en gel en para terceros.
Entre sus clientes titilan desde Farmacity a la mayoría d ellos supermercados. También exporta a Australia, Arabia Saudita, Hong Kong, México, Panamá y otros países.
Eso sí, el jabón más barato y al alcance de todos, sigue siendo un gran aliado contra esta pandemia.
Según datos de la Cámara de Subproductos Ganaderos, la demanda de insumos para la producción de jabones se incrementó 20% en los últimos días.
Por año, con 120 mil toneladas de sebo se producen 170 mil toneladas de jabón en Argentina, entre las que se encuentran el tradicional jabón blanco para lavar la ropa, el jabón de tocador, y jabones en polvo, y en condiciones normales, se consume cerca de 3,8 kilos de jabón por persona al año.