ECONOMÍA

AUMENTOS ANTES DE LA NUEVA LISTA

Comercio Interior está firmando acuerdos con las empresas para el nuevo Precios Cuidados. En el último mes hubo subas del 2,7.

La primera semana de enero presentó una inflación del 0,9 por ciento. A la espera de la nueva lista del programa Precios Cuidados, la Secretaría de Comercio se muestra optimista ante el acuerdo con el sector privado. En el acumulado de las últimas 4 semanas, la inflación en los supermercados fue del 2,7 por ciento. Los alimentos secos tuvieron un aumento del 4 por ciento; bebidas, del 3,6 por ciento, y hogar, del 3,4, con subas superiores al promedio mensual, según el último relevamiento del CESO (Centro de Estudios Scalabrini Ortiz).

Nicolás Pertierra, economista del CESO, mencionó respecto al aumento inflacionario de inicios de enero que “la semana previa a la implementación del nuevo programa de Precios Cuidados era lógico que los precios aumentaran un poco más, pero creo que también se relaciona con el carácter inercial que vienen teniendo los productos que más peso tienen en la canasta básica. Su aumento tiene que ver con algo estructural; por un lado, porque son productos que no se pueden sustituir, entonces tienen más margen para seguir aumentando y, por el otro, porque son productos donde la inflación se mantiene constante. Antes de que asuma Feletti hubo aumentos semanales del 1,4 por ciento y todavía más altos en alimentos. Los otros sectores tal vez esperan un poco más para aumentar, pero en estos casos hay aumentos constantes”.

Desde la Secretaría que conduce Roberto Feletti se destacó que esta nueva etapa de Precios Cuidados surge de un acuerdo entre el gobierno y el sector privado, que es la intención desde el primer momento al asumir la gestión en octubre pasado. La idea de Feletti es que los 1300 “precios cuidados” sirvan de ancla a una canasta espejo de otros 1700 productos.

A su vez, desde la Secretaría mencionaron que las empresas ya comenzaron a firmar el acuerdo donde se comprometen a cumplir con lo establecido en términos de precios y abastecimiento. Estiman que el proceso llevará toda la semana debido a que son más de 100 empresas las que deben acercarse a firmar en el marco de la crisis sanitaria.

El empalme entre una fase y otra del programa suele demorarse. Ahora con el doble de productos integrando la lista de precios cuidados, que anteriormente era de 670, la implementación y regularización llevará tiempo.

El programa vigente desde octubre venció formalmente el viernes pasado. El nuevo acuerdo tendrá una extensión anual con revisiones trimestrales y aumentos mensuales. Los productos que conforman la lista abarcan desde alimentos secos, de limpieza, hasta productos de cuidado e higiene personal. Los aumentos tendrán pautas trimestrales pero con aumentos que durante los tres primeros meses del año serán del 2 por ciento cada mes. Hay artículos que podrían tener subas mayores.

En sus comienzos, en 2014, el programa fue una iniciativa del entonces ministro de Economía Axel Kicillof y su secretario de Comercio, Augusto Costa. En su relanzamiento en enero de 2020 había 310 productos de referencia clave de primeras marcas y una mayor cobertura. Durante el primer año de pandemia hubo dos actualizaciones más.

En enero de 2021 la canasta se volvió a ampliar e incorporó 260 a los ya existentes. Los aumentos promedio fueron de 5,6 por ciento en enero, 4,8 por ciento en abril y 4,8 por ciento en julio, con variaciones entre 1 y 9,5 por ciento dependiendo del producto. El actual secretario de Comercio aplicó el régimen de Precios Congelados hasta este 7 de enero, que coincide con el vencimiento anual del programa.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!