ECONOMÍA

BAJÓ EL BLUE Y SUBIERON LOS BONOS

El dólar ilegal cerró a 199,5 pesos, los títulos rebotaron hasta 2,4 por ciento y bajó el riesgo país. Acciones en baja. Nueva regulación de la CNV.

En el día posterior a las elecciones, los bonos soberanos rebotaron hasta 2,4 por ciento, lo que permitió una baja de 3,7 por ciento en el riesgo país. Los inversores empiezan a descontar un acuerdo con el FMI, sobre todo luego de anoche el presidente Alberto Fernández anticipara el envío de un proyecto al Congreso que “contemplará los mejores entendimientos que nuestro gobierno haya alcanzado con el staff del FMI”. En contraste el índice de acciones porteño marcó un rojo del 2,1 por ciento y algunas empresas llegaron a bajar hasta 5 por ciento. La cotización del dólar blue bajó a 199,50 pesos registrando una caída de 50 centavos. En el caso del contado con liquidación hubo un avance de 2,7 por ciento para terminar en 189,04 pesos. A su vez, la Comisión Nacional de Valores anunció nuevas limitaciones para operar con los dólares financieros.

En el Banco Central, según fuentes del mercado, se realizaron ventas de reservas por una cifra cercana a los 35 millones de dólares. Se trata de un monto inferior a los casi 300 millones que fue necesario desembolsar a finales de la semana pasada. La política de la autoridad monetaria de evitar ajustes sobre el dólar mayorista dio resultado y para ello fueron claves las compras del superávit comercial que se hicieron en la primera parte de 2021. Permitieron sumar divisas por casi 7000 millones. A contramano de las presiones de los últimos dos meses, a partir de diciembre el escenario comienza a aliviarse debido a que inicia la liquidación de la cosecha fina, es decir de los cereales que se ubican en precios internacionales record. Es una fuente extra de oferta de dólares que en el segundo trimestre de 2022 se combina con la liquidación de la soja.

Bonos
El rebote de los bonos soberanos como el Global 2035 fueron una de las principales señales de lo que se espera en el mercado en materia de deuda externa. Las apuestas de los inversores –más allá de las demoras de los últimos meses y la incertidumbre con la negociación – es que antes del cierre del primer trimestre del próximo año se firmará un acuerdo con el Fondo.

Las declaraciones de Alberto Fernández acerca del envío de un proyecto al Congreso que contempla una estrategia para la economía de mediano plazo avalada por el FMI acompañaron esa dirección permitiendo este lunes una baja del riesgo país de casi 60 puntos. De esta manera el índice del JP Morgan perforó el nivel de las 1700 unidades.

Algunas agencias de bolsa consideran que puede haber un rally de precio de los títulos públicos una vez sellado los puntos del acuerdo con el Fondo. Actualmente cotizan con una paridad cercana al 35 por ciento y calculan que podría elevarse rápidamente por encima del 50.

Acciones
En el caso de las acciones el promedio del Merval perdió 2,1 por ciento y las empresas más afectadas fueron las energéticas. Por caso se destacó el retroceso del 4 por ciento de YPF y del 5 por ciento de Edenor. Estas bajas, no obstante, son limitadas si se tienen cuenta la ganancia que acumulan las acciones porteñas en lo que va de este año.

Algunas empresas como Central Puerto o Mirgor registran en lo que va de 2021 avances cercanos a un 150 por ciento y otras firmas como Aluar subas cercanas al 120. Estos rendimientos le ganaron al incremento de los tipos de cambios financieros (de entre 30 y 45 por ciento en el año). Se trata de ganancias de casi 80 por ciento en dólares.

Dólares financieros
En el mercado cambiario el CCL “libre” (operado vía Cedears o ADRs) retrocedió de 216 a 208 pesos. Al mismo tiempo, se registró una suba de casi 5 pesos en el CCL operado con el AL30 cerrando a 184,04 pesos. Por su parte, el MEP “regulado” tuvo su mayor avance diario en más de un año y cerró a 188,78 pesos, mientras que en su versión “libre” bajó para ubicarse cerca de los 197 pesos.

Luego del cierre del mercado, la CNV anunció nuevas disposiciones sobre el dólar financiero, que modifican la forma de cálculo para establecer el límite máximo de compra de valores negociables con liquidación en moneda extranjera. La nueva resolución establece que para contabilizar el límite máximo –que se mantiene en 50.000 nominales semanales- las ventas de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera, en el segmento PPT , ya no podrán ser compensadas o neteadas con las compras de estos mismos activos con liquidación en moneda extranjera.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!