ECONOMÍA

EL DÓLAR BLUE TERMINÓ LA SEMANA EN $195

El dólar blue volvió a subir 4 pesos y terminó la semana en 195 pesos. De esta manera alcanzó el mismo precio de octubre del año pasado cuando había tocado su pico. A tres semanas de las elecciones legislativas, el salto del dólar marginal genera ruido financiero, que intenta ser capitalizado por especuladores que alimentan la versión de la “inevitabilidad” de una megadevaluación post elecciones.
No obstante, las medidas oficiales para controlar el frente externo logran preservar las reservas internacionales. Este viernes el Banco Central compró 5 millones de dólares y acumula más de 500 millones en lo que va de octubre. Las regulaciones sobre las importaciones redujo la venta pero también está provocando preocupaciones en la actividad productiva por las trabas a la compra de insumos en el exterior
“El Central detuvo la hemorragia de reservas netas líquidas en octubre a costa de no vender divisas a importadores, con su correlato en menor actividad y mayor inflación”, mencionó un informe de la agencia de bolsa Portfolio Personal. “A partir de la regulación, pasó a ser comprador de divisas en el mercado de cambios a un ritmo promedio diario de 79 millones de dólares”, señaló, para agregar que “en la última semana desaceleró el volumen de las compras cerrando el miércoles y jueves con un saldo neutro por su intervención y terminando este viernes con compras por 5 millones de dólares. Así, en el mes, acumula compras netas por 503 millones”.
En lo que refiere al dólar financiero, el tipo de cambio contado con liquidación finalizó en 179,33 pesos, con un leve alza de 0,2 por ciento. En el plano de los activos bursátiles continúan las caídas de los bonos soberanos. “Los títulos de la deuda cerraron otra semana para el olvido”, indicó el informe de Portfolio Personal. La paridad de estos activos se mantiene debajo de los 35 dólares. Por ello el riesgo país volvió a subir hasta los 1669 puntos.
Por el lado de las acciones, el Merval terminó este viernes con una leve suba del 0,1 por ciento. En lo que va de octubre la bolsa tuvo una buena performance acumulando aumentos del 12,3 por ciento y en lo que va del año la cifra asciende al 69,6 por ciento.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!