ECONOM脥A

LIMONES Y NARANJAS LIDERARON LAS SUBAS

Los precios de los limones y las naranjas encabezaron la lista de alimentos en el detalle de la inflaci贸n de enero, seg煤n el informe del INDEC.
El detalle de la inflaci贸n de enero vino con una sorpresa para aquellos que daban por seguro que los cortes de carne vacuna ser铆an los c贸modos l铆deres de los aumentos de precios entre los alimentos, ya que fueron los limones y las naranjas los productos que encabezaron las alzas del mes.
El Instituto Nacional de Estad铆stica y Censos (INDEC) ofrece con el informe del 脥ndice de Precios al Consumidor correspondiente a cada mes un detalle con la variaci贸n de precios de un conjunto de alimentos, bebidas y otros art铆culos de consumo masivo. El repaso de la evoluci贸n de los precios muestra por lo general el impacto de los fen贸menos estacionales, por lo que por lo general son los productos frescos los que evidencian las oscilaciones m谩s marcadas, tanto en alzas como en bajas.
Enero no fue la excepci贸n, pero los n煤meros no dejaron de ser una sorpresa para quienes esperaban que figurasen en el primer lugar los cortes de carne vacuna, principal preocupaci贸n tanto de consumidores como de las autoridades econ贸micas, a juzgar por el acuerdo de precios que se sell贸 con los frigor铆ficos.
Pero en esta oportunidad fueron los limones los que encabezaron el listado al pasar de un precio promedio de $133,12 en diciembre a $185,59 en enero, con una suba de nada menos el 39,4 por ciento.
En segundo lugar, otra fruta c铆trica, las naranjas, cerraron el mes con un incremento del 23,1 por ciento, en tanto en el tercer puesto se ubic贸 el filet de merluza fresco, que tuvo un alza del 14,4 por ciento en relaci贸n con el precio promedio del mes anterior.
La carne aparece en el cuarto y quinto puestos, con crecimientos en sus precios del 11,3 por ciento en el asado y del 10,3 por ciento en el cuadril.
Por otra parte, los cinco productos de consumo masivo que m谩s bajaron fueron las hamburguesas congeladas (-1,1 por ciento), el dulce de leche y las galletitas de agua envasadas (-1,5 por ciento en cada caso), el agua sin gas (-4 por ciento) y el zapallo anco (-22,3 por ciento).

Comenta con tu cuenta de Facebook
隆Compartir Publicaci贸n!