LAS PREPAGAS AUMENTARÁN UN 3,5 POR CIENTO DESDE MARZO
Según el Boletín Oficial, las prepagas aumentarán como máximo un 3,5 por ciento desde marzo. Se esperaba que el aumento fuera del 7 por ciento.
Las prepagas podrán aumentar tan solo un 3,5 por ciento desde marzo, según indicó hoy la resolución Resolución 531/2021, publicada en el Boletín Oficial.
En diciembre, se había autorizado un incremento del 7 por ciento a partir de febrero, pero 24 horas después el presidente Alberto Fernándezhabía ordenado derogar la habilitación al aumento en las cuotas.
La decisión tomó por sorpresa a los prestadores, que en el momento realizaron consultas informales y luego mantuvieron reuniones con el jefe de Estado. En ese escenario, este sábado se oficializó la entrada en vigencia de una nueva suba.
“Autorízase a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP) un aumento general, complementario y acumulativo de aquel que ha sido aprobado para el mes de diciembre de 2020 mediante la Resolución Nº 1787/20 del Ministerio de Salud, de hasta un tres y medio por ciento (3,5%) a partir del 1º de marzo de 2021”, señaló el artículo primero de la resolución.
De ese modo, el ajuste en las cuotas autorizado por el Ejecutivo es inferior al 7 por ciento que se iba a aplicar en diciembre.
El documento subrayó que “las entidades deberán, una vez autorizado dicho aumento, informar a los usuarios los incrementos que se registrarán en el monto de las cuotas con una antelación no inferior a los treinta (30) días corridos, contados a partir de la fecha en que la nueva cuota comenzará a regir”.
La resolución consideró que “al observar la variación que sufrieron los costos en salud, resulta necesario contemplar que los mayores costos del sector y la valiosa y necesaria inversión que han debido realizar los prestadores para hacer frente a la pandemia y evitar el colapso del sistema sanitario”.
El sector había reclamado un aumento en la cuota de las prepagas para “compensar la inflación” y había advertido que la medicina privada afrontaba una “crisis de financiamiento”.