ECONOMÍA

“QUE NADIE DEJE DE COMPRAR UN JEAN PARA PAGAR LA ENERGÍA”

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, adelantó este miércoles que el Gobierno estudia aplicar cambios al esquema de subsidios al sector ya que “los sectores más vulnerables no pueden afrontar el costo” de la tarifa, al tiempo que busca “que nadie deje de comprar un jean para pagar la energía”.
“Hoy tenemos congeladas las tarifas por ley, pero hay una Revisión Tarifaria Integral (RTI) vigente de la gestión anterior que está dolarizada y tenía un impacto altísimo. Pensamos que no es el momento para afrontarla. En cambio, queremos pensar en una tarifa de transición para que ese impacto no sea tan alto”, explicó Martínez.
En diálogo con El Destape Radio, el funcionario planteó que el objetivo es que “la gente no tenga que dejar de consumir otros bienes y servicios para poder pagar la energía y genere así recesión en otras actividades”.
“Que nadie deje de comprar un par de zapatillas o un jean porque tiene que ahorrar para pagar la energía”, ejemplificó.
Consultado sobre la posibilidad de aplicar cambios al esquema de subsidios para que, por ejemplo, los jubilados paguen menos, Martínez señaló que “el objetivo es usarlos de manera mucho más eficiente e inteligente”.
Así lo explicó: “Hoy, dado que hay herramientas que el Estado nos brindó durante la pandemia, podemos llegar a individualizar a los sectores más vulnerables. Esos sectores tendrán que estar subsidiados porque el costo no lo pueden pagar”.
En el “otro extremo”, advirtió, “hay sectores sí pueden hacer frente al costo, por lo que habrá que ir pensando en ese esquema”.
“Buscamos que un gran porcentaje de la población no tenga que destinar todos los meses más dinero a pagar la energía en desmedro de otros bienes y servicios. La idea es no aplicar la RTI dolarizada que viene del gobierno anterior porque generaría una gran recesión”, sentenció.
Respecto del Plan Gas, lanzado esta semana por el Presidente, el funcionario dijo que “generará ahorro en divisas y ahorro fiscal por el aumento en las regalías y en la recaudación”.
“Es un círculo virtuoso. Mañana (jueves) estamos abriendo sobres y la adjudicación será el 15 de diciembre. De no hacer esto tendríamos que importar energía a un costo mucho más alto”.
Por otra parte, ante una pregunta sobre aumentos en el precio de la nafta, Martínez detalló: “El sector siempre quiere aumentar más porque tiene una visión sectorial. Nosotros tenemos una visión integral y nuestro interés es nacional. Tienen que entender que hay veces que hay que considerar cómo afecta en la mano y el bolsillo de los argentinos. Todos los meses van a estar pidiendo aumentar y nosotros bajando esas pretensiones”.
JPE

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!

Deja un comentario