NACIONALES

ALERTAN POR 8.000 ASALTOS EN CASAS CON 66 ASESINATOS

Un estudio afirma que los robos ocurrieron en casas particulares con entraderas, escruches o vaciamiento de viviendas en ausencia de sus moradores.
Tras el doble crimen de una pareja de jubilados en Vicente López, que tiene a la investigación con la hipótesis de un hecho fatal durante un robo, un estudio precisó que en el último año hubo 8 mil asaltos a casas particulares en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo que dio lugar, además, a 66 homicidios.
El dato fue dado a conocer por la ONG Defendamos Buenos Aires que, con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, sostuvo que “en el último año hubo 8 mil asaltos a casas particulares del tipo entraderas y escruches, o vaciamiento de viviendas en ausencia de sus moradores en la Capital y el Conurbano bonaerense”. “A raíz de esos graves hechos delictivos, se produjeron 66 homicidios y 32 tentativas de homicidio”, agregó el informe.
Es que el director de la citada ONG, Javier Miglino, rememoró el caso en el que “fueron asesinados en su casa, José Enrique Del Río, de 74 años, y su esposa, María Mercedes Alonso, de 72”, quienes “sufrieron una situación delictiva que les costó la vida y que prima facie, fue facilitada por María Ninfa ‘Nina’ Aquino Chamorro, de nacionalidad paraguaya y 64 años, empleada doméstica del matrimonio, que quedó detenida el jueves por la noche en su casa de Pablo Podestá, en el partido bonaerense de Tres de Febrero”.
A raíz de este episodio, Miglino también hizo hincapié en que, semanas atrás, cuatro delincuentes armados “desvalijaron dos viviendas en el country La Providencia Resort y Country Club, situado en el kilómetro 9,50 de la ruta provincial 52 en la localidad bonaerense de Canning”.
“Los ladrones llegaron en un vehículo, forzaron la entrada de dos propiedades, cargaron computadoras, tablets, incluso algunas joyas y unos 30 mil dólares que estaban en una pequeña caja fuerte de la segunda casa que robaron y se fugaron sin que hasta ahora hayan sido identificados. Interviene el Departamento Judicial de Lomas de Zamora en orden al delito de robo doblemente agravado, por pluralidad de sujetos y por escalamiento”, explicó.
Por otro lado, el titular de Defendamos Buenos Aires explayó que, “sobre la calle Fitz Roy al 1600 una banda de al menos cinco delincuentes, robó tres departamentos de un edificio”. “El método utilizado fue el que trajeron los ‘cerrachorros colombianos’ a la República Argentina en 2016. Se trata de alquilar un departamento en forma temporaria, para así tener la llave del ingreso principal e incluso la llave de uno de los departamentos. Los ladrones envían a los afiladores de cuchillos (falsos afiladores en realidad), que tocan todos los timbres del portero eléctrico. Cuando notan que el edificio está prácticamente vacío porque sus habitantes han salido a trabajar, llegan, ingresan por la puerta principal con la llave. Luego llegan al departamento del que conservan aún la llave y lo vacían. Con barretas y mazas, rompen las puertas de los departamentos linderos y en pocos minutos se hacen con un botín considerable. En los últimos tiempos han crecido exponencialmente este tipo de robos en la Ciudad de Buenos Aires, en particular en Palermo y Recoleta”, lamentó.
En tanto, alertó sobre “el peligro de las camionetas que compran ‘usado’”, ya que, detalló, existen investigadores judiciales que “tienen en la mira a las camionetas que, con dos o tres hombres a bordo, llegan a diario a Buenos Aires para ofrecer comprar heladeras, televisores, sillones, mesas, sillas y todo tipo de cosas usadas”. “El problema es que, en la mayoría de los casos, se trata de una puesta en escena para robar casas. Porque ya tienen una hoja de ruta sobre qué departamento está vacío, por los datos que le aportan los ‘afiladores’ mencionados. Llegan, roban, cargan y se van. Y si los para la Policía de la Ciudad, arguyen que han comprado usado”, añadió.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!