NACIONALES

LAS ESTAFAS A USUARIOS AUMENTARON UN 70% ESTE AÑO

Con técnicas como el phishing, los delincuentes aprovechan eventos de ecommerce masivos, como el Cyber Monday, para robarle dinero a los usuarios desprevenidos.
Con un nuevo Cyber Monday a la vuelta de la esquina, miles de consumidores preparan sus tarjetas de crédito a la espera de grandes ofertas en uno de los eventos de ecommerce más esperados del año. Lo que no aguardan es que los ciberdelincuentes también están a la pesca, pero de información personal valiosa y contraseñas.
Algunas de las estafas más comunes ante las cuales hay que tener extrema alerta son el Phishing, táctica por la cual llegan ofertas por mail que simulan ser de marcas conocidas. Sin embargo, cuando uno accede al link al que nos lleva la promoción, nos lleva a una página web falsa (muy similar a la oficial), donde los estafadores roban toda la información que uno cargue en esas páginas.
Además, con el objetivo de evitar las comisiones de los sistemas de los sitios de comercio electrónico o marketplace más populares, algunas empresas piden finalizar la transacción por fuera de estos sistemas, solicitando se realice el pago a través de transferencias bancarias.
En caso de que surja cualquier problema al hacerlo de esta manera, el comprador está totalmente desprotegido.
Ante este escenario, expertos en ciberseguridad recomiendan, para evitar estas estafas, nunca acceder a una promoción desde un link que llega en e-mail o a través de un mensaje de WhatsApp y siempre escribir a mano en el navegador la dirección de la compañía.

En segundo lugar, comprar solamente en los comercios que participen oficialmente en estas promociones.
Además los especialistas recomiendan nunca pagar a través de depósitos o transferencias bancarias y siempre hacerlo con tarjeta de crédito o débito en los sitios oficiales del comercio donde realizar la compra.
Por otro lado, no hacer compras mientras se usa una red WiFi pública. Es muy fácil para un tercero robar la información que pasa por esas redes o incluso vulnerar la computadora que uno esté usando.
Por último, que el dispositivo que uno usa para realizar las compras esté debidamente protegido y bien configurado. Como mínimo debe tener un programa Antivirus actualizado y mejor aún si se instala un sistema más completo de protección que se llaman EDR.
Con estas recomendaciones, se obtiene un buen piso de seguridad para realizar las transacciones con confianza y acceder a todos los beneficios de la fecha

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!