NACIONALES

POR LA PÉRDIDA DE EMPLEO HAY MÁS DE 50 MIL CHICOS SIN ASIGNACIONES

La prestación por hijo de los trabajadores bajo relación de dependencia se redujo en 53 mil, ante la caída del empleo registrado formal.
En medio de la pandemia, la prestación por hijo de los trabajadores bajo relación de dependencia se redujo en 53 mil, ante la caída del empleo registrado formal, según un informe oficial.
De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Social, en la Argentina se pagan 9,1 millones de asignaciones por hijo. De ese total, unos 4,4 millones perciben la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.
En agosto, quien tiene un hijo, cobra $3.600 por la AUH, $7.083 por el complemento de libreta AUH que se anticipa al octavo mes del año y $6.000 por la tarjeta Alimentar, lo que representa $16.683.
En segundo lugar en cantidad de beneficiarios se ubica la prestación por hijo para trabajadores en relación de dependencia, que ronda los 3,3 millones.
El 25,6% de la población total de la Argentina realiza aportes a la Seguridad Social por su actividad laboral.
Al analizar el alcance de los distintos subsistemas de la Seguridad Social, se observa que el 22% de la población total recibe algún beneficio en concepto de Asignaciones Familiares otorgadas por la ANSES, considerando no sólo la cobertura de Asignación por hijo e hijo con discapacidad, sino también la Asignación por maternidad, la AUH, la AUE y prenatal.
Por su parte, el sistema previsional alcanza al 13,5% de la población total y las pensiones no contributivas al 3,6%.
El informe oficial sostiene que la prestación por hijo verificó una variación interanual positiva del 2,4%, lo que representa un aumento de 215 mil beneficiarios.
Se explica principalmente por el incremento en la cantidad de prestaciones por hijo para los trabajadores monotributistas (162 mil personas) y los beneficiarios de la AUH (119 mil personas).
Las familias de mayores ingresos -que no acceden a las asignaciones familiares por superar el tope de ingresos estipulado- tienen la posibilidad de desgravar del impuesto a las ganancias los montos consignados por cargas de familia (“deducción por hijo”).
Del informe surge que no existen grandes diferencias en la cantidad de hijos por los que las familias cobran asignaciones familiares. En todos los casos, el promedio es menor a 2, según el informe de la Secretaría de Seguridad Social.
Si bien quienes perciben la AUH encabezan el ranking, con un promedio de 1,8 hijos, no difieren del resto de los beneficiarios.
El informe sale al cruce así de quienes sostienen que en este segmento “las mujeres se embarazan para cobrar la AUH”, una antigua polémica en la Argentina.
Los trabajadores en relación de dependencia tienen en promedio 1,63 hijos por los que perciben asignaciones, los beneficiarios de desempleo 1,68 y los trabajadores inscriptos en el monotributo 1,57; mientras los beneficiarios de Pensiones no contributivas (PNC) poseen 1,73.
La menor cantidad de hijos promedio por los que se pagan esas prestaciones se registra, como es obvio, entre los jubilados y pensionados: es de 1,27.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!