NACIONALES

ANMAT PROHÍBE LA VENTA DE UNA MARCA DE MORRONES EN CONSERVA

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de una marca de conserva.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)prohibió este jueves a través de la publicación de una disposición en el Boletín Oficial, la comercialización de una marca de morrones en conserva de una reconocida cadena de supermercados.
La Disposición 3552/2021 establece la prohibición de la comercialización en todo el territorio nacional del producto Pimientos morrones enteros comunes, marca Cuisine & Co.
Las características detalladas del productos indican un peso neto de 185 gramos, RNPA 17003910, lote 2030218-1, elaborado el 18 de febrero de 2020, con vencimiento el 18 de febrero de 2022; otro elaborado también el 18 de febrero del año pasado pero con vencimiento el 17 de febrero de 2020 y otro lote elaborado el 17 de febrero de 2020 y con vencimiento el 16 de febrero de 2022, elaborado y envasado por RNE N° 17000522, para Cencosud SA.
Las razones de la prohibición de la comercialización fuerton las de “ser un producto alterado, por estar el envase hinchado, con manchas de herrumbre en su parte superior y estar abombado, resultando ser un producto ilegal”.
La investigación y posterior determinación de la Anmat comenzó por la denuncia de un consumidor a la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de la provincia de Córdoba que, según manifiestó, “no estaría en buenas condiciones”.
En el considerando de la misma se explica que las presentes actuaciones también comenzaron tras otra denuncia en el Departamento de Higiene de los Alimentos de la provincia de Salta.
Frente a ello, “la autoridad sanitaria de Salta realizó una inspección en el establecimiento Jumbo Retail Argentina S.A sito en Av. Sarmiento y Arenales, Salta Capital, a los efectos de verificar las condiciones higiénicas y tomar muestra reglamentaria del producto en cuestión” y allí “en la inspección no se encontró el lote mencionado, por lo que se tomó muestra por triplicado del lote LOT:2030218-1 ELAB 18/02/20, VENC 17/02/22 del producto Pimientos morrones enteros comunes, marca Cuisine & Co para su análisis”.
Luego, “Bromatología de Salta concluyó que el producto no es apto, el envase está hinchado, con manchas de herrumbre en su parte superior, el estado de conservación es deficiente, y se trata de una conserva abombada, no propia de un producto elaborado correctamente, a continuación, notificó el resultado del análisis a la empresa elaboradora Hijos de Salvador Muñoz y Cencosud S.A. y les solicitó que procedan al retiro del producto del mercado”.
A su vez, “la autoridad sanitaria de Salta realizó una auditoria en el establecimiento Hijos del Salvador Muñoz S.A, que posee el rubro de establecimiento procesador de hortalizas a fin de verificar las buenas prácticas de manufactura, comprobando que el producto en cuestión, no se encontró en la planta”.
Es por eso que “el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del INAL comunicó a todas las Jurisdicciones Bromatológicas del país el retiro voluntario del mercado nacional de los lotes del producto involucrado” y “solicitó a la firma Cencosud SA que informe si se encuentra realizando el retiro del producto, y de ser así que brinde la información pertinente, por lo que la citada firma informó que ambos lotes se comercializaron en su totalidad en el mercado interno detallando que las provincias a las cuales se envió mercadería fueron Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Neuquén, Salta, Santa Fe y Tucumán”.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!