NACIONALES

SE PROFUNDIZAN LAS PROTESTAS EN FORMOSA

Por cuarto día consecutivo, el pueblo formoseño se autoconvocó para movilizarse nuevamente hacia la Casa De Gobierno (que de momento se encuentra vallada) para pedirle al Gobierno de Insfrán que revea la medida que puso otra vez a la ciudad en la Fase 1.

El pasado viernes 5 de marzo, luego de que el gobierno de Formosa volviera a Fase 1 por la aparición de 17 nuevos casos de Covid-19, cientos de personas salieron a las calles a manifestarse en contra de la medida tomada por el gobernador Gildo Insfrán. Varios de ellos resultaron heridos por parte de la policía. Si bien las protestas comenzaron el jueves por la noche, en la puerta de la gobernación, a medida que fueron pasando las horas la situación se puso más tensa con la aparición de los efectivos de seguridad, que intentaron que los manifestantes depusieran su actitud con palazos, balas de goma y gases lacrimógenos.

En este contexto, y luego de las críticas de la oposición por las protestas que terminaron en incidentes en la capital provincial, la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic sostuvo que “hay un ensañamiento” con el Gobierno de Formosa, que es “inadmisible” y “una provocación sistemática”.

En declaraciones radiales, la funcionaria nacional, habló acerca de la situación en la provincia y se mostró en desacuerdo con las medidas de represión. “Rechazamos la represión en Formosa. Cada vez que hubo un hecho de violencia institucional, sea cual fuere el Gobierno, pusimos sobre la mesa la necesidad de que la conducción política revise lo actuado”, precisó Frederic que además, apuntó contra la ex ministra de la cartera de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich y la acusó de haber dejado a las instituciones de Seguridad federales “muy golpeadas, muy maltratadas y con equipamiento desmejorado”.

“En este año de gestión hemos podido levantar varias áreas, todavía nos queda mucho”, dijo y aseguró que Bullrich tiene “una actitud de una gran hipocresía y mucho cinismo”. “Lo que ha hecho tanto en Villa Gesell, como en alguna situación que involucra a nuestras fuerzas, es hasta entorpecimiento del servicio. Lo hemos visto durante cuatro años que gobernaron, donde el nivel de hipocresía, de disociación entre el discurso y los hechos que han tenido ha sido catastrófico”, agregó.

Mientras Frederic hacía estas declaraciones en la radio, Patricia Bullrich llegaba a la provincia de Formosa junto al diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por Cambiemos, Waldo Wolff, y el Diputado Nacional por Formosa por la UCR, Ricardo Buryaile para iniciar una “gira por la libertad”. “Hace un año viven encerrados. Insfrán es el modelo de tirano que avala el Presidente. Vamos a apoyarlos en esta lucha por los DDHH y el trabajo”, aseguró Bullrich.

Desde sus redes sociales, la ex ministra de Seguridad relató el minuto a minuto de su ingreso a la provincia de Norte. “Llegué a Formosa con un hisopado negativo de hace 24 horas. No lo aceptaron y me hicieron dos hisopados nuevos y me sacaron sangre. Es imposible que una provincia progrese así. Formosa tiene todo para crecer, el problema es el sistema político torpe y autoritario que la empobrece”, contó y sumó un video.

En la secuencia, que dura 25 segundos, se la ve en un centro de testeo de la provincia mostrando el procedimiento que tuvo que hacer para ingresar a la provincia que gobierna Gildo Insfrán a la que definió como un “país”. “Como si Formosa no quedara en Argentina, para poder entrar tuvimos que hacer un trámite de control migratorio interno que contradice a la Constitución Nacional. Para el feudo de Insfrán somos extranjeros en nuestra propia Patria”, sostuvo.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!