NACIONALES

CADA VEZ SON MÁS LOS ABUELOS QUE SE HACEN CARGO DE CUOTAS ALIMENTARIAS

Desde la Defensoría N°7 de Paraná hablan de un incremento de pedidos de asistencia por alimentos y cada vez son más los abuelos que se hacen cargo de la manutención de sus nietos.
Con la pandemia hubo una baja en los trámites judiciales por divorcios y pedidos de cuotas alimentarias. Sin embargo, desde la Defensoría N°7 de Paraná hablan de un incremento de pedidos de asistencia por alimentos. El dato saliente: cada vez son más los abuelos que se hacen cargo de la manutención de sus nietos. Un informe del programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) da cuenta de estadísticas y datos de una situación que se agrava por la pandemia y la situación económica del país.
Durante la pandemia, las consultas por divorcios tuvieron un incremento generalizado en los estudios de abogados. Al inicio de la cuarentena sólo se podían tramitar en la Justicia cuestiones urgentes, como cuota alimentaria.
Recién el 20 de abril, tras un mes de cuarentena, la Corte Suprema habilitó la recepción de demandas de divorcios de manera digital y admitió el uso de firmas electrónicas. Los Juzgados tuvieron que readaptarse completamente a la informatización de procesos. Nunca, desde que se legalizó el divorcio en 1987, se había iniciado una demanda por otro medio que no fuera la presentación escrita.
En esa línea, los reportes oficiales de divorcios y denuncias para iniciar las medidas de protección y la separación, reflejan una reducción drástica. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, el Registro Civil porteño contabilizó solo 341 divorcios entre marzo y junio, cuando en el mismo período de 2019 la cifra ascendía a 2.094. El acumulado del año sigue la tendencia. De enero a noviembre, hubo 2.687 divorcios, cuando para ese período en 2019 la cifra había sido de 5.429.
En Entre Ríos, según la información que brindó el Registro Civil a Cuestión de Fondo, los trámites de inscripción de divorcios iniciados fueron 2190 el año pasado y bajaron a 1319 en este 2020.

Cuotas alimentarias
Tratándose de una separación matrimonial o divorcio, la obligación de alimentos consiste en el deber impuesto a uno de los cónyuges frente al otro cónyuge o frente a los hijos.
La pensión de alimentos es una obligación a la que deben responder determinadas personas, respecto de los hijos. Sobre esto, la ley dice que hay que financiar la alimentación, la educación, la salud, la vivienda, el vestuario de las personas y los gastos necesarios para adquirir una profesión y oficio.
El juicio de pensión por alimentos, como tiene por objeto cubrir las necesidades más inmediatas, tiene un proceso rápido y no puede ser obstaculizado por ningún otro juicio. Una vez presentada la demanda, se llama a una audiencia y en ese mismo momento el juez fija el monto de la pensión alimentaria o bien la establecen entre las partes, y en ese momento comienza a regir. Esta cantidad varía en cada caso, y está en función del nivel socioeconómico y de ingresos del padre.
Los alimentos deben satisfacerse hasta la mayoría de edad, esto es a los 21 años. Para estar exento de la responsabilidad, se tendrá que acreditar que el hijo mayor de edad puede ganarse la vida y si el hijo quiere estudiar, habrá que pasar alimentos hasta los 25 años.
Si esto no ocurre así, la ley prevé sanciones civiles y penales. La sanción civil está dada por la posibilidad de que el alimentado o un tutor legal solicite al juez la suspensión del régimen de visitas. Esta medida será tomada únicamente por el juez y no por la madre, ya que ella puede incurrir en el delito de impedimento de contacto (es decir de obstaculizar el derecho del padre a mantener contacto con sus hijos). En lo penal por incumplimiento de la pensión la ley establece pena de prisión o multa.
La realidad de Entre Ríos en pandemia
Los pocos datos estadísticos que existen dan cuenta de una disminución de los trámites judiciales para reclamar alimentos en este 2020 atravesado por la pandemia, aunque no es una diferencia significativa en comparación con el año anterior. La información que brindó a Cuestión de Fondo, el director de Estadísticas del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos, muestra los siguientes gráficos:
En diálogo con Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral), el defensor Civil N°7, Tulio Rodríguez Signes, afirmó que en tiempos de pandemia hubo que cambiar la forma de trabajo en las Defensorías y aseveró que “los mayores reclamos que hay en la Defensoría son por régimen de alimentos, régimen de comunicación o de cuidado de los hijos”. “Son los temas por los cuales más se piden audiencias y se celebran audiencias en el marco de la Defensoría”, reiteró.
En cuanto a la cantidad de trámites de este tipo, aclaró no “estar en condiciones de dar un número exacto porque eso tiene que ver con estadísticas” pero afirmó que “hubo un aumento de casos”. “Lo que más significa o lo que más se visualiza es que se incrementaron mucho los reclamos o demandas contra los abuelos. En el Departamento Paraná y la ciudad de Paraná puntualmente se ve mucho trabajo precario, lo que se denomina changas o trabajos informales, y los padres de los niños y niñas manifiestan que no les alcanza para hacer frente a la cuota alimentaria”, explicitó.
De hecho, agregó que “las cuotas alimentarias que, en general se acuerdan con los padres, son muy bajas , y a veces no pasan de los 2.000 o 3.000 pesos y eso termina repercutiendo en los abuelos y abuelas que tienen una jubilación, pensión o aún son empleados activos y se registra a necesidad de demandarles una cuota alimentaria”.
Aclaró además que “en general no se acciona contra otro tipo de familiares, como los tíos” y explicó: “Nosotros buscamos acentuar esta responsabilidad en los padres pero cuando no se da esto, subsidiariamente y cuando no hay otro remedio, se busca la protección de los abuelos”.
Asimismo, planteó que “que este año se incrementó, pero no tenemos un dato cierto, sino que es una percepción” y analizó que “todo esto viene anclado con la pandemia y la crisis económica generalizada que viene sufriendo nuestro país desde hace mucho tiempo, con la falta de trabajo formal, la falta de profesionalización en los empleos, hace que cada vez se vayan generando más reclamos alimentarios”.
“Hubo un aumento pero no estoy en condiciones de decir que ha sido de una significación relevante en relación a otros años, esto viene dándose a lo largo del tiempo”, completó.
Consultado por el nivel de cumplimiento de los acuerdos, el defensor dijo que “también es un dato que en la Defensoría, cuando son cuotas de escaso monto, no se puede visualizar si no vienen a denunciar la falta de cumplimiento, aunque muchas veces sí se reiteran los pedidos de audiencia y se vuelve a citar para hacer un nuevo acuerdo, de trabajar sobre la responsabilidad de los adultos”.
De todos modos, explicitó que “cuando las personas tienen trabajo formal y registrado no hay problema porque generalmente retiene el empleador, pero sí se dan situaciones de incumplimiento aunque diría que no es un monto relevante”.
Mencionó además que lo bajo de las cuotas alimentarias “se produce en general porque a la Defensoría se acercan personas de una situación económica baja, que no tiene recursos suficientes” y analizó que “esto también se da porque vienen muchos chicos jóvenes, incluso adolescentes, que han tenido hijos, hijas, y con estas cuotas se pretende que las madres puedan afrontar gastos de pañales, gastos mínimos de higiene y alimentación de los niños”.
“Eso se incrementó y se nota mucho, que hay padres muy jóvenes, que en muchos casos no terminaron ni siquiera la educación secundaria y que no tienen trabajo”, confirmó.
Por último, indicó que “este tipo de procesos también se dan en otros ámbitos porque las personas que tienen más recursos pueden recurrir a un abogado/abogada que previa mediación, en caso de no haber acuerdo, van a la instancia judicial de los Juzgados de Familia, que son cuatro en Paraná”. De todos modos, apuntó que “en muchas situaciones se logra un acuerdo que es confeccionado con el mediador en esa misma audiencia de mediación, y que se presenta en los Juzgados para ser homologado”.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!