NACIONALES

POLÉMICA POR UNA JUEZA QUE LE QUITÓ LA CUSTODIA DE UNA NIÑA A SU FAMILIA ADOPTIVA EN UN VIOLENTO OPERATIVO

Ocurrió en la localidad de Eldorado. Antonella, de cuatro años, había sido entregada a una pareja de mujeres policías. La magistrada fue apartada de la causa y su reemplazante decidió dejar a la menor en manos de su hermana biológica hasta que se resuelva la situación de fondo

Las imágenes se convirtieron en un crudo testimonio de un sentir familiar, atravesado por un conflicto judicial en el que una niña de cuatro años fue separada de la familia que la crió desde los dos meses de vida y fue entregada a una pareja de mujeres policías.
El suceso ocurrió en la localidad de Eldorado, provincia de Misiones, en donde la jueza Corina Jones, titular del Juzgado de Familia N°1, resolvió quitarle la tenencia a un matrimonio para que una pareja de Posadas se encargue de la crianza de la menor. Sin embargo, tras la repercusión mediática, la magistrada fue apartada de la causa y su reemplazante decidió dejar a la nena en manos de su hermana biológica, que ya es mayor de edad, hasta que se resuelva la cuestión de fondo.
Uno de los familiares damnificados filmó el momento en el que la niña iba a ser trasladada hacia su nuevo hogar. Fue allí cuando se originó un forcejeo que imposibilitó que ello sucediera.
La jueza Jones explicó que la familia Dávalos cuidaba a Antonella bajo el régimen de “familia solidaria”. El término reviste carácter transitorio, es por ello que la magistrada entendió que lo mejor para la niña era encontrar una familia adoptiva y definitiva.
Sin embargo, la familia que cuidó a la pequeña desde que era bebé aseguró que ellos se encontraban tramitando la adopción definitiva de la niña y que la tenencia implicaba una guarda con la posibilidad de adoptarla.
Jones asumió su cargo el 8 de septiembre de este año y su segunda resolución fue colocarle un bozal legal a los padres adoptivos de Antonella, quienes están imposibilitados de brindar declaraciones a la prensa. La medida se extendió a Sandra Olcece -abogada de los padres adoptivos-, a la familia biológica (la hermana y una tía) y a su abogado, Juan José Selva Andrade.
“(Jones) Le puso a la familia este bozal legal porque hace dos semanas atrás que ellos hablaron con los medios y los abogados por esa jugada. En ese momento la hermana biológica de la niña, que trabaja y tiene los medios para cuidarla, dijo que se haría cargo de la niña con el objetivo de evitar un trauma. La jueza le dijo que le daban 10 días para que la nena se acostumbrara a ella. Pero en ese período no hubo ningún tipo de seguimiento y al final la letrada solo le dijo a la hermana que ella no era capaz de cuidar a la nena”, reveló Leandro Dávalos, tío de Antonella, en Radio Libertad.
“Ellos se basan en que mi hermano y mi cuñada tenían la tenencia provisoria o la guarda de ella y no es así, desde que comenzó esto, ellos tienen la guarda con fines de adopción. En este último trayecto de lo que está pasando ahora de cambio de juez, la jueza en los papeles modificó los que decían con fines de adopción”, agregó.
Los medios locales relataron que la madre biológica de la menor permanece internada con un cuadro de esquizofrenia. Su abuela tampoco se encontraba en condiciones de cuidarla al momento de su nacimiento. Fue en ese entonces cuando la familia Dávalos obtuvo la custodia y llevó a cabo los trámites pertinentes para obtener la tutela definitiva.
“Asumí en septiembre, no me corresponde hablar de los motivos por los que no se tomaron antes las decisiones del caso. Puedo hablar desde el día que asumí el juzgado”, expresó Jones en diálogo con Canal 6 de Posadas.
Y continuó: “Evalué la situación de la niña tomando en cuenta el interés de ella por encima del de los mayores”.
La situación se tornó de público conocimiento en la provincia y fue el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Misiones quien intervino para apartar a la jueza Jones de la causa. En su lugar fue nombrada Lorena Toledo, magistrada de la misma circunscripción judicial, quien este viernes decidió entregar a la menor a su hermana biológica como medida cautelar.
De acuerdo con lo que informaron los medios locales, fue la propia joven, que ya es mayor de edad, la que a través de su abogado solicitó la tenencia temporal de la niña hasta tanto se resuelva el conflicto por su adopción.
Luego de que Toledo aceptara este pedido, se autorizó a Ramón Alejandro Nazareth Casco, defensor oficial de primera instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia Nº 2 de Eldorado, a buscar a la menor en Posadas y llevarla con su hermana, por lo que volverá a estar cerca de la primera familia que la adoptó, con quienes incluso podrá tener un régimen de comunicación y contacto, informó el diario Primera Edición.
En su resolución, a la que pudo acceder ese matutino, la magistrada consideró que ”resulta viable la presente cautelar a favor de la niña a fin del restablecimiento de su derecho a vivir con su familia de origen”.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!

Deja un comentario