NACIONALES

JUJUY COMENZÓ LA PRODUCCIÓN DE ACEITE DE CANNABIS PARA USO MEDICINAL

En Jujuy se inauguró el laboratorio de Cannava SE que desarrolla el producto. Los primeros lotes serán sometidos a los controles de la Anmat.
Tras el resultado positivo de sus pruebas piloto, Jujuy se convirtió en la primera provincia en producir aceite de cannabis para uso medicinal y proyecta producir el próximo año sobre 35 hectáreas de la finca El Pongo, un territorio de administración estatal a 27 kilómetros de San Salvador de Jujuy.
Los primeros lotes de aceite en producción serán sometidos a los controles de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
El gobernador jujeño Gerardo Morales, acompañado de su par de Corrientes, Gustavo Valdés; de San Juan, Sergio Uñac; la directora nacional de Articulación de Asuntos Productivos con las provincias, Natalia Del Cogliano, y autoridades de la empresa Cannava S.E., inauguraron el laboratorio de producción de aceite de cannabis y presentaron el primer derivado de grado médico de industria nacional.
“Vamos a ser grandes productores de cannabis los argentinos, vamos hacia un cambio en la matriz productiva como aquí también lo estamos haciendo con el litio”, dijo Morales luego del acto realizado en la finca El Pongo.
El Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación de la empresa Cannava cuenta con una superficie de 218 metros cuadrados y fue construido sobre una estructura existente. Sus instalaciones cuentan con dos cámaras de secado, una de germinación, una sala de análisis y otra de extracción.
Los primeros lotes de aceite en producción serán sometidos a los controles de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), lo que durará entre tres y seis meses, y luego se podrá comenzar el proceso de envío a hospitales públicos y farmacias de la provincia y del país.
Morales explicó que para la extracción de los componentes se utiliza etanol, que luego es retirado completamente y queda como resultado “un aceite refinado, seguro y eficaz”.
Convenio de cooperación científica y tecnológica
Morales, junto con Valdés y Uñac firmaron un convenio de cooperación científica y tecnológica con la Universidad Hebrea de Jerusalén, de Israel, a través de su Embajada para capacitar al personal de Salud de sus provincias en el tratamiento médico con cannabis medicinal.
“El camino emprendido por ustedes es un ejemplo para muchas provincias argentinas”, sostuvo el mandatario correntino.
En tanto, Sergio Urribarri felicitó a los jujeños por marcar un hito: “Lograr esta cooperación con Israel también es parte de la premisa que me indicó el presidente (Alberto Fernández) y arribamos a este momento en articulación con varias provincias”.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!

Deja un comentario