NACIONALES

250 MIL MADRES DE ADICTOS EN “GUERRA” CON LOS NARCOS

El consumo de droga se disparó desde que comenzó la cuarentena y, en consecuencia, son cada vez más las madres que, lejos de tener un lindo día, protagonizarán otra jornada de lucha.

En el marco de un nuevo Día de la Madre, el titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA), Claudio Izaguirre, detalló que son 250 mil las madres que, en la Argentina, se encuentran en “guerra contra los narcos” por la adicción de sus hijos, de los cuales 7 de cada 10 terminan delinquiendo.

El consumo de droga se disparó desde que comenzó la cuarentena y, en consecuencia, son cada vez más las madres que, lejos de tener un lindo día este domingo, protagonizarán otra jornada de lucha para lograr que sus hijos se rehabiliten ante su adicción a las drogas por la ausencia de escrúpulos de los narcos.

Es que, según precisó Izaguirre, en Argentina hay un cuarto de millón de madres que, en la actualidad, batallan día a día en pos de poder salvar a sus hijos de la “prisión” de las sustancias ilícitas.

“En la actualidad, hay 250 mil madres dando vueltas en los juzgados de todo el país. Además, el 30% son menores de edad y el 70 por ciento restante corresponde, en su mayoría, a adultos de entre 18 y 45 años”, comenzó el titular de la AARA en diálogo con Diario Popular.

Y continuó: “Siete de cada diez se dedican al delito, una estadística que coincide que con la cantidad de violentos. La mayoría (de los adictos) no se encierra en su habitación a morir, sino que están en estado beligerante buscando la próxima dosis a como dé lugar”.

Bajo esta línea, sostuvo que el adicto “tiene una percepción de la realidad que proviene de la fantasía que tiene y está incapacitado para ver la realidad, entonces la fantasía que toma su cerebro la transforma en realidad absoluta”.

Asimismo, alertó, cada vez son más los jóvenes que dejan la escuela producto de las drogas: entre los 14 y 16 años se encuentra la tasa más alta de deserción escolar.

Tal y como informó Izaguirre en una edición anterior, el consumo de drogas se disparó en un 500 por ciento desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio impulsado por el gobierno para atenuar el avance de la pandemia del coronavirus en el país.

En esta oportunidad, el titular de la AARA insistió en esas estadísticas y afirmó que las drogas más consumidas son, en primer lugar, la marihuana y cocaína, en tanto que en un segundo escalón están las sintéticas y las “legales”, como es en el caso de las pastillas.

“La marihuana es la más adictiva de todas, porque recorre los mismos caminos que el tabaco. La marihuana tiene 50 veces más componentes adictivos que el tabaco y encima afecta al cerebro”, lamentó al tiempo que advirtió que la adicción conllevó a que haya muchos casos de adictos enfermos de “paranoia, psicosis y esquizofrenia”.

Salud mental

Por otro lado, criticó con dureza la ley 26.657 de Salud Mental, la cual tiene como objeto, de acuerdo a su primer artículo, “asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentran en el territorio nacional, reconocidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos”.

En este contexto, Izaguirre señaló que “el 95% de las instituciones que trabajan en la rehabilitación de personas con problemas de adicción lo hacen en el Gran Buenos Aires y Capital Federal, mientras que el interior está vacío, por lo tanto, las madres tienen que buscar y mucho”.

“La idea es no internar a las personas más allá de que éstas necesitan estarlo”, expresó, en tanto que añadió: “La Ley de Salud mental indica que la persona no puede ser internada compulsivamente, ya que tiene que estar de acuerdo y cualquier cosa en otro sentido debe ser considerado como secuestro, procesando como secuestradores a los trabajadores de la institución”.

Por tanto, alegó que “tenemos personas enajenadas en la calle a las que se le pueden ocurrir cualquier cosa. Tenemos gente con graves problemas psicológicos y psiquiátricos producto de la adicción drogas que son dejados en la calle y se convierten en homicidas, delincuentes y suicidas”.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!

Deja un comentario