TRASPLANTAN RIÑONES DE CERDO MODIFICADO GENÉTICAMENTE A HUMANOS

Un equipo de cirujanos de la Universidad de Alabama, Estados Unidos, anunció este jueves el trasplante con éxito de riñones de cerdo a un paciente.

La posibilidad de trasplantar órganos de animales a personas se investiga desde hace varios años y ahora es el momento donde se empiezan a conocer los primeros éxitos: un equipo científico estadounidense ha llevado a cabo el segundo trasplante de riñón conocido de un cerdo a un humano, el primero dentro del cuerpo de un receptor con muerte cerebral.

El procedimiento, descrito en un artículo científico publicado este jueves en la revista American Journal of Transplantation, se produce tras la implantación con éxito de un corazón porcino en una persona a principios de este mes. Se espera que los avances en el campo de los llamados xenotrasplantes, o donación de órganos entre especies, puedan resolver algún día la escasez crónica de donaciones de órganos.

Los encargados de este xenotrasplante en fase de ensayo clínico son investigadores de la Facultad de Medicina Heersink, de la Universidad de Alabama en Birmingham (Estados Unidos).

Cuerpo acepta los riñones trasplantados
“Los riñones trasplantados filtraron sangre, produjeron orina y, lo que es más importante, no fueron rechazados inmediatamente”, aseguran los investigadores, quienes explican que los órganos siguieron siendo viables hasta el final del experimento, 74 horas después del trasplante.

“Los resultados de hoy son un logro notable para la humanidad y hacen avanzar el xenotrasplante hacia el ámbito clínico”, afirma en un comunicado el decano de la Facultad de Medicina Heersink, Selwyn Vickers, para quien también se ha demostrado que la muerte cerebral es un modelo humano preclínico viable para este tipo de experimentos.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!

Notice: Undefined offset: 0 in /home/u859083304/domains/efectodominotv.com/public_html/wp-content/plugins/cardoza-facebook-like-box/cardoza_facebook_like_box.php on line 924