EUROPA RECOMIENDA LA TERCERA DOSIS DE LA VACUNA ANTI COVID PARA TODOS LOS ADULTOS

La directora de la agencia de salud pública de la Unión Europea, Andrea Ammon, ha afirmado hoy que los refuerzos de la vacuna Covid-19 deben considerarse para todos los adultos, con prioridad para los mayores de 40 años. Esto significa un cambio importante en la orientación de la agencia.

Las recomendaciones emitidas por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (Ecdc) no son vinculantes para los gobiernos de la UE, pero se utilizan para tomar decisiones sobre políticas de salud.

“Las dosis de refuerzo deben considerarse para todos los adultos, con prioridad para las personas mayores de 40 años”, ha dicho Ammon en una declaración grabada, y ha añadido que los refuerzos deben administrarse al menos seis meses después de completar el programa de vacunación primaria.

Un cambio significativo

En su guía anterior emitida en septiembre junto con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), el ECDC señaló que no había una necesidad urgente de administrar dosis de refuerzo a individuos completamente vacunados en la población general, pero sugirió que se deberían considerar dosis adicionales para personas con sistemas inmunológicos debilitados y podría usarse como precaución para personas mayores frágiles.

“La evidencia disponible que surge de Israel y el Reino Unido muestra un aumento significativo en la protección contra infecciones y enfermedades graves luego de una dosis de refuerzo en todos los grupos de edad a corto plazo”, indica el ECDC en un informe publicado hoy. En este sentido, aconseja administrar la dosis de refuerzo a todos los adultos con prioridad “para los mayores de 40 años”.

Se espera que la Comisión Europea tenga en cuenta este consejo al proponer cambios en el uso de los certificados Covid-19 a finales de esta semana, han explicado las autoridades sanitarias.

El certificado covid europeo incorporará la tercera dosis, que debe ser inoculada a los seis meses de la pauta inicial

Muchos países de la UE ya han comenzado a administrar dosis de refuerzo a sus poblaciones, pero utilizan diferentes criterios para seleccionar los grupos que tienen prioridad y utilizan diferentes intervalos entre las vacunas primarias y las de refuerzo.

LV_País Vasco, Aragón y Navarra pueden sumarse esta semana al pasaporte covid
En España se está administrando la tercera dosis a los mayores de 70 años, si bien la Comisión de Salud Pública ha aprobado el documento del Ministerio de Sanidad con las estipulaciones para aplicar el refuerzo a los mayores de 60 años, a los sanitarios, los sociosanitarios y al personal interno de centros sociosanitarios.

“Es fundamental seguir vacunando a ese porcentaje pequeño de personas que no se han vacunado, pero también continuar con las dosis de refuerzo a los grupos que se han ido incorporando. Para seguir manteniendo un nivel elevado de inmunidad”, dijo la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Agregó que con la inoculación de la tercera dosis “se han reducido muchísimo los brotes en las residencias”

La población de 60 a 69 años recibirá una dosis de recuerdo de vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna) y se inyectará a los seis meses de la última dosis administrada. En caso de haber sido vacunados con Janssen o con AstraZeneca, la dosis de recuerdo se podrá administrar a los tres meses de la última.

Las comunidades autónomas esperan la inminente autorización de la Ponencia de Vacunas para iniciar la vacunación de esta franja de edad. De momento todavía no se ha acordado la administración de dosis de refuerzo a menores de 60 años.

El motivo, según Carme Cabezas, secretaria de Salut Pública de la Generalitat, es que la gravedad del coronavirus, y las posibilidades de ingreso hospitalario, crecen a medida que aumenta la edad de los infectados. Según Cabezas, la estrategia para administrar la dosis de refuerzo se desarrollará, al igual que en la pauta inicial, por orden decreciente de franjas de edad.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •