EVENTOS SOCIALES

QUEDÓ INAUGURADA LA SEDE DEL JUZGADO DE PAZ DE ESTANCIA GRANDE

El acto, que se efectuó al mediodía de este miércoles y coronó un largo proceso, que además de la licitación pública y la inversión de 12.637.717,90 pesos, incluyó el proyecto de diseño interior de la estructura modular.
De la ceremonia participaron, el intendente de Estancia Grande, Pablo Javier Goldín; la presidenta del STJER, Susana Medina, el vicepresidente Daniel Carubia y los vocales del Alto Cuerpo, Germán Carlomagno, Miguel Ángel Giorgio y Martín Carbonell. También estuvieron presentes la presidenta de la Cámara Laboral de Concordia Laura Mariana Soage, los jueces de Familia 1, 2 y 3 de Concordia, Raúl Tomaselli; Constanza Ortiz y Noelí Ballhorst y el juez de Paz de Concordia, Luis Enrique Stempels. Además, el secretario de Gobierno de Estancia Grande, Gabriel Hernán Fleita; los concejales de esa localidad y el jefe de la comisaría de Colonia Yeruá, Comisario Edgardo Blanco.

En su alocución Susana Medina expresó que “este inmueble destinado al Juzgado de Paz de Estancia Grande que inauguramos hoy es el resultado del esfuerzo y del trabajo comprometido y mancomunado de todas/os, y confiamos en que pueda contribuir a un futuro más esperanzador”.

Por último, felicitó “a los jueces de Paz, magistrados/as, funcionarios/as porque esta es la Justicia que queremos. Una Justicia con un rostro más humano”.

Al hacer uso de la palabra el juez Diego Dubra, quien está cargo del Juzgado de Paz desde hace dos años, dijo que “hoy es un día muy especial para toda la comunidad de Estancia Grande, y si bien desde hace un mes que se está ocupando el nuevo edificio, es de suma importancia su inauguración formal con la presencia de las autoridades y representantes de la comunidad”.

Asimismo, agradeció a todas y todos los que “hicieron posible cumplir con lo que era un sueño hoy se haya hecho realidad, en particular a la Municipalidad que donó el terreno y a la Legislatura provincial que aprobó la ley de transferencia de este al Poder Judicial. También destacó el trabajo del STJ para realizar la obra que fue acompañada desde un principio por toda la comunidad.

“Hoy ofrecemos una nueva casa para la ciudadanía de nueve localidades y nos permite brindar un servicio de calidad para todas y todos, estando el día a día junto a la gente ayudándola en todas las problemáticas que nos plantea y trabajamos para resolverlas”, se explayó el juez.

La obra en Estancia Grande forma parte del “Plan de Implementación de Nuevos Juzgados de Paz para la Provincia de Entre Ríos” que tiene a su cargo la Dirección de Arquitectura Judicial.
La iniciativa contempla construcciones tradicionales -con materiales como hormigón, mampostería y aberturas de aluminio, entre otros-, y la adaptación de contenedores metálicos que permiten abaratar costos y reducir los plazos de ejecución.

La construcción modular, a cargo de la empresa Supermod SAS, demandó 11.411.205,90 pesos. A eso se sumó el desembolso de 1.226.512 pesos en concepto de equipamiento, que incluyó tendido informático (130.000 pesos); adquisición de central telefónica y teléfonos (72.666,67 pesos); sistema de alarma contra robos e incendios (81.333,33 pesos); mobiliario estándar (807.478 pesos); cortinado y esmerilado (55.534 pesos); y placa identificatoria (79.500 pesos).

El Juzgado de Paz de Estancia Grande, a cargo de Diego Dubra, comenzó a funcionar en su nuevo emplazamiento el 6 de junio pasado, en un terreno cedido por el municipio al Poder Judicial y que está ubicado en el Km 250 de la Autovía Artigas, en Barrio Yuquerí Chico. Anteriormente el organismo ocupaba parte del Centro Cívico municipal, espacio que fue refaccionado y devuelto a la Municipalidad.

“Nuestra intención es que los vecinos de esta zona, que abarca un radio de 30 kilómetros de extensión, puedan irse con una respuesta y un trámite resuelto. Por eso iniciamos la atención por teléfono, para que cuando lleguen al Juzgado reciban aquello que vinieron a buscar”, expresó el juez Dubra.

El Juzgado, que cuenta con un secretario y una empleada, brinda también el servicio de Registro Civil e interviene en casos de violencia doméstica y de género.

Previo al corte de cinta que inauguró formalmente el nuevo edificio, la presidenta del STJER, Susana Medina, junto al intendente de Estancia Grande, Pablo Javier Goldín, plantaron un árbol y se instaló un monolito con una cápsula del tiempo, que deberá ser abierta en julio de 2072, donde se guardó, entre otros objetos, una carta a quien ejerza el Juzgado en ese momento.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!